Prueban la terapia con perros para combatir el estrés en la universidad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los tres campus de la UVigo ofrecen en la recta final del curso estas intervenciones para estudiantes y profesores

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La terapia asistida con perros es frecuente en intervenciones con niños, con mayores o con personas con algún tipo de discapacidad. La Universidade de Vigo, a través de su Gabinete Psicopedagóxico, ha apostado este curso por incorporar este tipo de talleres a su oferta: animales para frente hacer al estrés académico. Así, desde el 8 de mayo y hasta el 27 de junio los tres campus que conforman la institución -Vigo, Pontevedra y Ourense- ofrecen sesiones con perros para aliviar el estrés y la ansiedad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

En el caso del campus de Pontevedra el primer taller tuvo lugar este miércoles en el seminario 2 de la Escola de Enxeñaría Forestal. Hasta finales de junio se repetirá la actividad todos los miércoles, de 10 a 12.30 horas. Isabel Ferreiro, responsable del Gabinete Psicopedagóxico de la Universidade, comentó ayer que se trata de un proyecto «pionero» a nivel estatal. «Que sepamos no hay ninguna universidad de España que esté aplicando la terapia con perros para el control de la ansiedad y el estrés. Hasta ahora se hacía siempre con talleres de relajación y mindfulness, pero quisimos hacer algo diferente y que llamara la atención», explicó Isabel Ferreiro.

La iniciativa arrancó en el campus de Ourense, donde el cupo está cerrado y hay incluso lista de espera, y se extendió después a Vigo y Pontevedra. Los talleres, que son de carácter gratuito, están dirigidos a la comunidad universitaria. En especial, a alumnos y docentes. La elección de la recta final del curso para desarrollar la actividad no se hizo al azar. La responsable del Gabinete Psicopedagóxico señaló que se está a las puertas de los exámenes y de la defensa de trabajos fin de grado o máster o presentación de tesis. «Es una de las mejores épocas para combatir el estrés y al ansiedad. Los chicos suelen estar agobiados y los profesores también tienen más carga de trabajo», apuntó.

Ferreiro señaló que los perros son las herramientas que ayudarán a los participantes a relajarse, a ser más positivos, a mejorar su concentración, su estado de ánimo y su autoestima y a potenciar la interacción con el entorno. En el campus de Pontevedra todavía hay plazas libres. No demasiadas porque las intervenciones con los animales se hacen en grupos reducidos. Las personas que estén interesadas en probar tienen que remitir un correo electrónico a la dirección gabinetevigo@gmail.com.