«En Pontevedra vamos a trabajar con dos border collie y dos podencos de la protectora»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Olalla Vergara, de la empresa Ada Intervenciones, es la profesional que imparte los talleres con perros en el campus de Pontevedra. Esta entrenadora de canes subraya que la tranquilidad que transmiten los animales con los que trabajan es contagiosa.

-¿Qué tipo de perros emplean en los talleres?

-En Pontevedra vamos a trabajar con cuatro. Dos son de la empresa y están entrenados desde cachorros. Los perros de terapia son dos border collie que tienen tres años, Ítaca y Namasté, y los otros dos son cruces de podenco, Olga y Mora, algo más jóvenes. Estos dos últimos son de la protectora Os Palleiros. Han pasado unos test y una adaptación para ser perros de trabajo. Lo que queremos con esta colaboración con la protectora es fomentar la adopción y difundir que estos perros también pueden hacer una labor social. Pueden hacer un trabajo exactamente igual que otros perros.

-¿Es mejor que sean animales jóvenes?

-Se suelen emplear perros jóvenes, que son estables y tranquilos y llevan muy bien la manipulación.

-¿Qué hacen en los talleres?

-Los participantes cubren un test sencillo, donde figuran sus datos y una valoración de su percepción de estrés en una escala de 1 a 5. También se le mide la presión arterial y el pulso. Después ya se pasa al trabajo con los perros a través de juegos basados en adiestramiento. Antes de volver a cubrir la escala se hace algún tipo de ejercicio de yoga con los perros al lado buscando la relajación. Las sesiones duran entre treinta y cuarenta y cinco minutos.

-¿Yoga con perros?

-Los participantes hacen unas posturas de yoga fáciles con los perros al lado. Los animales suelen estar tumbados, medio dormidos dándoles calor. Esa tranquilidad se transmite.