Pontevedra plantea a la Xunta abordar el plan de transporte de modo bilateral

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Concello se ofrece incluso a financiar los estudios que sean necesarios

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra no quiere dejar «ningunha alternativa sen estudar» a la hora de sumarse al plan de transporte metropolitano que ofrece la Xunta y que por el momento «limítase a unha proposta de tarifas, non de reordenación de liñas». Ese compromiso de «estudar en profundidade» el transporte de viajeros en la comarca fue abordado en la última reunión que mantuvieron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo, de ahí la sorpresa municipal al recibir de la Consellería de Infraestruturas un documento prácticamente cerrado.

Por eso Lores remitió ayer una carta a la conselleira., Ethel Vázquez, en la que plantea la plena disposición del Concello a colaborar siempre y cuando se lleve a cabo «un estudio técnico e de viabilidade serio, rigoroso, e profundo da situación e das alternativas óptimas». Y para llevar a cabo ese análisis, el alcalde propone la creación de «unha comisión técnica bilateral», es decir constituida por técnicos de ambas Administraciones.

La propuesta es que esta comisión «encargue e dirixa un estudio exhaustivo» de la situación actual del transporte de viajeros en la comarca y que analice diversas alternativas, desde extender la subvención a otras línea a Monte Porreiro a otras líneas, hasta estudiar la creación de nuevas rutas o modificar las actuales, implantar un sistema de transporte urbano municipal, el transporte a demanda o la integración de buses y taxis.

«Dado que a Xunta xa financiou estudos para o trasporte metropolitano -subraya el alcalde en su misiva-, o Concello de Pontevedra estaría disposto a financiar e contratar as asistencias técnicas precisas como soporte da comisión».

Desde Pontevedra se plantea incluso un hipotético calendario: constituir esa comisión técnica antes del 30 de junio de este año; contratar la asistencia técnica antes del 31 de octubre; recoger toda la información y realización de los estudios antes del 31 de marzo del 2019; y elaborar un documento de propuestas como muy tarde el 30 de junio del año que viene.

A partir de ahí se constituiría una «mesa polo transporte publico de viaxeiros coa composición que se decida», que sería la encargada de elaborar «as conclusión e a proposta definitiva» antes del 30 de noviembre del 2019 «co fin de incluír as dotacións orzamentarias correspondentes aos concellos».

«Cremos que é un asunto moi serio que debe escapar da pelexa política»

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), explicó ayer que el gobierno local de Pontevedra le da al futuro plan de transporte una gran importancia, de ahí el ofrecimiento a colaborar con la Xunta «nun estudio serio e rigoroso». Para el Concello se trata «dun asunto que ten que ser tratado sen presa, en profundidade e que debe escapar dos debates electorais e das pelexas políticas para que o plan de transporte non se convirta nunha promesa sen sentido».

Gómez Xunqueira lamentó que en la reunión convocada por la Xunta hace unas semanas se diera a los concellos un documento cerrado, con un plazo de tiempo muy limitado para ratificarlo y sin aportar los datos que requirió Pontevedra sobre frecuencias, uso de las líneas, y posibles alternativas.

De ahí la propuesta de crear esa comisión bilateral. «Nós non nos pechamos a ningunha alternativa», subrayó el concejal, que no quiso avanzar qué hará el Concello en el caso que la Xunta no acepte la propuesta trasladada por el alcalde.