Augas no prevé ocupar nuevos terrenos para la depuradora de Os Praceres «polo momento»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Costas propone una concesión a 5 años prorrogable por 30

07 may 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Augas de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, ha desistido de que la actuación en la depuradora de Os Praceres incluya la incorporación de nuevos terrenos en las instalaciones que se proyectan en el plan de saneamiento de la ría de Pontevedra. Tras recibir el visto bueno de Costas a una concesión por cinco años prorrogables hasta un máximo de treinta, el Estado remite un documento técnico que define las condiciones para poner fin a la situación irregular de las instalaciones de saneamiento, ya que la Xunta no tiene hasta ahora ningún título concesional sobre la depuradora.

La regularización de esta situación jurídica es una de las exigencias que impuso la Justicia al revisar y anular parte de la concesión de Ence en Lourizán, precisamente la relacionada con la EDAR y con el emisario submarino, que no están vinculados con la actividad de la pastera y que ejecutó la Xunta en su día. Aquella sentencia obligaba a Medio Ambiente a lograr una concesión de Costas para seguir ahí y esta es la tramitación que ahora entra en su recta final.

Una vez que se normalice la situación jurídica de la EDAR, la Xunta podrá finalizar el anteproyecto que ahora define de «mellora da depuradora existente». Hasta ahora Augas ha estado oscilando sobre si ampliar la actual o hacer una nueva por completo. El anuncio de ayer inclina la balanza a reaprovechar la existente. Se pretende con esta obra «conseguir unha mellora substancial do tratamento que permita cumprir os parámetros esixidos na vixente lexislación de vertidos, sen afectar, polo momento, a novos terreos».

La licitación podrá realizarse, según añadió la consellería, «no momento no que se conte coa resolución de concesión de ocupación e a preceptiva autorización de Costas».