Tres años para un certificado de una minusvalía que le desgrave

El hastío con el que sus familiares afrontan el silencio de los servicios públicos se refiere a un simple certificado que corrobore su discapacidad

.

Redacción / La Voz

Ricardo tiene 83 años y vive en Vilagarcía. Viudo y con problemas de invalidez, sus reclamaciones hacia la Administración no van orientadas a pedir el reconocimiento de alguna discapacidad como pudiera parecer por su edad. El hastío con el que sus familiares afrontan el silencio de los servicios públicos se refiere a un simple certificado que corrobore su discapacidad y le dé opción a una desgravación fiscal en la declaración de la renta.

Pues no encuentra la forma. Carlos, un familiar que le está ayudando en estos trámites, confirma que «se trata de un simple papel que certifique su minusvalía para obtener un beneficio fiscal». Y en ello tendrán que emplear, sin éxito, tres años.

No desisten y están dispuestos a llegar al Defensor del Pueblo planteando la reclamación como un conflicto de competencias entre dos administraciones: la gallega y la Agencia Tributaria.

¿Y cuál es el fondo del problema? Sencillamente falta de medios y de presupuesto en las oficinas territoriales que la Xunta de Galicia tiene en Pontevedra. Así se lo ha trasladado en numerosas ocasiones el personal funcionario de esa administración. «Me conminan a que lo denuncie», reconoce Carlos, a quien le han confirmado que en dichas oficinas de Pontevedra están resolviendo los expedientes del 2015. «Solo tiene prioridad los casos urgentes, a los mayores de 90 años y de la infancia», matiza este familiar que, pese a todo, no se resigna y afirma la indefensión que existe para miles de personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tres años para un certificado de una minusvalía que le desgrave