Reclaman una norma para ir en bici igual que la de Madrid y Barcelona

Pedaladas cree que en Pontevedra los ciclistas deberían circular por el medio del carril

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pontevedra / la voz

Aunque apretaba el calor y muchos apostaron por la playa, ayer fue uno de esos días en los que se comprobó que Pontevedra es una ciudad ciclista y que toda la pedagogía llevada a cabo por colectivos como Pedaladas para fomentar el uso de este transporte empieza a dar frutos. No en vano, a media mañana tuvo lugar una ruta familiar y, pese al sol de justicia, tomaron la salida alrededor de 700 personas, casi todas familias con niños. Enrique Pérez, presidente de Pedaladas, no ocultaba su satisfacción. Asimismo, aprovechaba la celebración de esta cita para volver a poner de actualidad las demandas de la entidad. ¿Qué reclaman? Piden cosas que implican una dotación presupuestaria importante, como distintos tramos de carriles bici, pero también reclaman cuestiones que, aparentemente, no deberían suponer un coste económico de relieve. Por ejemplo, piden que Pontevedra cuente con una normativa local para los ciclistas como tienen otras ciudades como Madrid, Barcelona o Victoria.

¿Por qué quieren que haya esta norma de circulación específica para ciclistas? Pedaladas explica que, tratándose de una ciudad que pretende mimar a peatones y ciclistas, estos últimos deberían tener una norma que vele por sus derechos y que les garantice que circulan con la máxima seguridad. Por ejemplo, quieren que en la normativa se establezca que quienes van en bici pueden ir por el medio del carril, no por la derecha. Algo que ya sucede en las ciudades anteriormente citadas y que se supone que blinda más al ciclista.

¿Y si hay un accidente?

Otro de los problemas que se atajaría con una normativa local para bicis sería la siguiente: actualmente no está permitido circular con bicicletas que lleven detrás los remolques para transportar niños. Si bien es cierto que no se está poniendo multas a la ciudad a quien los usa, existe preocupación igual, ya que si se registrase un accidente habría problemas. «

Imaxina que hai un choque cun coche, o primeiro que vai dicir a aseguradora do turismo é que ese transporte non é legal»

, señala Enrique Pérez desde Pedaladas.

El colectivo también justifica la petición de una normativa local en el hecho de que en ella se podría contemplar que los menores pueden ir en bicicleta por las aceras acompañados de un adulto. «Hai un baleiro cando os nenos xa non poden ir nas sillas das bicicletas dos pais e teñen que empezar a ir solos, pero son demasiado pequenos para ir pola estrada. Necesitan a beirarrúa», insisten desde Pedaladas.

Ayer, por supuesto, también volvieron a reclamar los tramos de carriles bicis o sendas ciclistas que piden. Por ejemplo, la que debe unir Pontevedra y Marín.

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