«Fariña», la perra que el Día de la Madre demostró ser una «madraza»

M. H. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cedido

07 may 2018 . Actualizado a las 07:55 h.

Fariña, una linda perra de color blanco y negro, se convirtió ayer en la gran protagonista del día en la protectora Os Palleiros de Pontevedra. Tal y como decía Gloria Cubas, presidenta de la entidad, «demostró que es una madraza y justo eligió el Día de la Madre para hacerlo». Resulta que Fariña se hizo cargo ayer de unos cachorros que se debatían entre la vida y la muerte tras haber aparecido en un contenedor. Los perros, aunque siguen débiles, mejoraron en cuanto esta perra les dio de mamar junto a sus hijos naturales, que también están tomando leche todavía.

Todo se precipitó el sábado. Os Palleiros recibió una llamada de un vecino de A Parda que fue a tirar la basura y se topó con una bolsa en la que agonizaban tres cachorros recién nacidos. El hombre, tras el susto inicial, contactó con la protectora para ver si podía hacerse cargo. Os Palleiros, por supuesto, asumió la custodia de los animales. Y con mucha pena vio que uno de los animales fallecía al poco tiempo. «Estaban muy débiles, debieron quitárselos a la mamá nada más nacer. Fue una pena», señalaba Gloria Cubas. El caso es que quedaban dos vidas por salvar. Y la protectora se puso manos a la obra. El sábado lanzó un aviso a través de las redes sociales para intentar dar con voluntarios nodrizas, es decir, con personas dispuestas a amamantar a los cachorros a golpe de biberón.

En esas estaban cuando a alguien se le ocurrió que quizás Fariña, que está amamantando a sus cachorros, acogiese también a los recién llegados. Ayer probaron a dejárselos cerca y la experiencia no pudo salir mejor: los lamió y los dejó mamar sin problema alguno. A partir de ahí las crías ya no se separaron de la orgullosa mamá, que recibió mimos de todos los voluntarios de la protectora.

Señalaba Gloria Cubas que ya tuvieron otro caso similar: «Tuvimos una perra que nos crio a tres camadas distintas, le acabamos llamando Mamatila, a ella felizmente después de criar a todos esos cachorros la adoptaron. A ver si ahora tiene suerte Fariña y después de su gesto alguna familia le da una oportunidad».