Al alza las excursiones que piden guía para Pontevedra en distintos idiomas

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

maría hermida

Las agencias mantienen la ciudad como visita referente en los viajes a Galicia

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace algo más de un año, en este mismo periódico, distintos turoperadores y guías turísticos pronunciaban, con unas u otras palabras, una misma frase: «Pontevedra está de moda y los viajeros quieren ver esta ciudad». En la misma línea, señalaban que si hace unos años lo habitual era que excursionistas llegados de todo el mapa español fuesen a Santiago y luego algunos otros puntos, entre los que podía figurar o no Pontevedra, dependía un poco de los gustos y de las agencias, la ciudad del Lérez se ganó en los últimos tiempos un lugar preferente y los excursionistas sí o sí quieren verla. ¿Cómo están las cosas desde que dijeron esto, sigue en boga la visita de excursiones a la ciudad pontevedresa?

Es difícil dar datos porque muchas de las excursiones no visitan ninguna oficina de turismo, así que no es fácil contabilizarlas. Pero sí hay algunas pistas que ayudan a entender la realidad. Para empezar, distintas agencias turísticas afirman que siguen manteniendo su apuesta por visitar a Pontevedra cuando traen excursionistas a la comunidad. Una de ellas es Viajes InterRías, que ayer señalaba que el año pasado trajo a Pontevedra la friolera cifra de 16.000 excursionistas. Para seguir, en el Concello, gracias a la oficina de la Casa de La Luz, saben que las peticiones de guía para acompañar a grupos siguen en auge. Es más, aumentan sobre todo las excursiones que solicitan guías en distintos idiomas.

¿Qué tipo de excursiones visitan la ciudad? La pregunta tiene múltiples respuesta. Desde la Casa da Luz indican que, por ejemplo, se nota que cada vez más los institutos -no solo los de la zona sino los de distintos puntos de Galicia- apuestan por traer a la ciudad a alumnos que vienen de intercambio. Eso supone ya un flujo importante de viajeros en grupo. Luego están los numerosos grupos que vienen haciendo el Camiño Portugués y que piden visitas guiadas porque, además de caminar, quieren conocer a fondo la urbe del Lérez. Y en tercer lugar, pero no menos importante, hay que citar el aluvión de excursionistas que desembarcan cada día junto a la capilla de San Roque en autobús para hacer parada en la ciudad. No están demasiadas horas, pero muchos sí contratan visita guiada a la ciudad o vienen con un técnico que ya los lleva aquí y allí.

Con respecto a esta última cuestión hay bastante polémica. No en vano, es habitual que personas que no son guías oficiales se dediquen igualmente a estas materia en la ciudad del Lérez, con la consiguiente competencia desleal que eso supone para las guías oficiales.