Una placa recuerda la casa en la que vivió María Victoria Moreno

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

EMILIO MOLDES

El homenaje se rindió en el número 15 de la avenida de Vigo

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El número 15 de la avenida de Vigo, en Pontevedra, ha quedado vinculado para siempre con María Victoria Moreno. En ese portal, compartiendo escalera con la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días o con una escuela de yoga, residió la escritora a la que este año se dedica el Día das Letras Galagas. Y esa vinculación quedó sellada ayer con el descubrimiento de una placa colocada por el Concello en homenaje a Moreno.

Aunque nacida en Valencia de Alcántara (Cáceres), la autora desarrolló su carrera en gallego, una lengua de la que se enamoró y por la que se esforzó en conocer hasta el punto de que sus escritos son un referente de a cultura gallega, Así lo dejó patente el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, que fue uno de los que intervino en el acto de ayer, celebrado a pie de calle.

Una calle, la avenida de Vigo, que vivió la transformación urbana que ha cambiado el sino de Pontevedra en los últimos años, y en la que María Victoria Moreno se sintió cómoda y feliz, como destacó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores en un breve discurso al que dio lectura la concejala de Cultura, Carme Fouces.

También tomó la palabra en el acto el viudo de la escritora, Pedro Ferriol, que dejó patente que la familia se está viendo desbordada estos días por las muestras de cariño y de reconocimiento hacia la figura de María Victoria Moreno que está recibiendo.

Y lo que queda, porque el acto central del Día das Letras Galegas se celebrará el próximo 17 en el Teatro Principal de Pontevedra.