El Salón do Libro Infantil cierra tras tres semanas y 30.000 visitas

El certamen internacional bajó ayer el telón de su 19 edición en Pontevedra


pontevedra / la voz

Después de más de tres semanas de intensa actividad, la edición más internacional del Salón do Libro Infantil e Xuvenil cerró ayer sus puertas hasta su próxima edición revalidando el éxito que hace de Pontevedra un referente año tras año como escaparate de la mejor literatura infantil y juvenil. Son ya diecinueve las ediciones de este proyecto de dinamización y fomento de la lectura. Desde el viernes 6 de abril se han ido sucediendo en Pontevedra los espectáculos y la buena literaturas, desde que se arrancase con Catrina y Dona Francisca.

En esta edición ha tenido protagonismo especial México, como país invitado, que desde la la inauguración de la exposición de ilustración mexicana Pintacuentos, en el Museo de Pontevedra, ha tenido un protagonismo especial en las más de 150 actividades llevadas a cabo en estos días. La formación para profesionales del mundo del libro y la ilustración, las familias y los adolescentes han tenido un protagonismo especial. Atrás quedan el I Congreso Internacional de Mediación Lectora, los encuentros profesionales de ilustradores, las charlas ‘A lectura é unha arma cargada de futuro’, el I Encuentro de clubes de lectura y los obradoiros para jóvenes, así como la Escola de Pais e Nais. Todos ellos tuvieron por objeto acercar al Salón do Libro a nuevos públicos a lo largo de esta edición.

En un lugar destacado situó ayer en su balance la organización la presencia de México, gracias a una delegación de 12 profesionales, entre los que se encontraban ilustradores, mediadoras, contadoras, autoras y hasta un chef, que impartieron cerca de 60 actividades de diferente naturaleza durante su estancia en Pontevedra. Ilustración mexicana contemporánea para niños, instalada en el Museo hasta el 27 de mayo, se suma a 68 voces, Keren´ta Merced, Cultura en resistencia o Invitemos a leer, en la Biblioteca Pública.

Para la organización del Salón, según explicaron ayer, acercar a los diferentes públicos al mundo del libro y la lectura pasa por contar con figuras de la literatura -especialmente la gallega- que transmitan directamente su saber. Pasaron con ese fin por el Salón Rosa Aneiros, Anair Rodríguez, Ledicia Costas, Tamara Andrés, Anxo Fariña, Fran Alonso, María Reimóndez, Antonio García Teijeiro, Luz Beloso, Mercedes Queixas, Víctor Rivas, Kiko da Silva, Mafalda Milhoes y las mexicanas Amanda Mijangos, Cecilia Rébora, Valeria Gallo, Gabriel Pacheco, Martha Riva, María García Esperón, María Guiexhooba, Monique....

No faltaron los cuentacuentos, los obradoiros, los espectáculos teatrales y musicales, los destinados a bebés, entre los que se encontraron varios estrenos como Mar adiante de Odaiko e Fantoches Baj, Moraima de Marcelo Dobode, o el cuentacuentos Ruta propia de Raquel Queizás. También y como novedad este año, el Salón se extendió por la ciudad, realizando diferentes actividades como presentaciones de libros como la de Monique Zepeda en Seijas, Gabriel Pacheco

en Cronopios y Poesía en Paz, o el cuentacuentos de Rocío Kuri en la Taberna do Jazz. La implicación de diferentes locales de hostelería dio el toque gastronómico durante el Salón, ofertando pinchos mexicanos dentro de su carta.

Dentro del Salón, y con una valoración muy positiva por parte de los libreros, destacan desde la organización, se instalaron librerías efímeras en las que, además de obras de la edición del Salón, fue posible comprar libros que hizo llegar la Cámara Internacional de la Industria Editorial Mexicana, que cedió también un fondo a Pontevedra.

La concejal de Cultura y Educación, Carme Fouces, destacó la mirada femenina de este Salón y ensalzó que la repercusión a nivel Galicia e internacional -que comenzó al convocarse el I Premio de Ilustración del Salón y continuó con la presencia de la delegación mexicana y el I Congreso internacional- consolida a Pontevedra como capital de la literatura infantil y juvenil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Salón do Libro Infantil cierra tras tres semanas y 30.000 visitas