Los voluntarios pontevedreses atraparon un millar de avispas «reinas» velutinas en diez días

La campaña se basa en la instalación de trampas en el rural

.

Pontevedra / La vozMARÍN / LA VOZ

El llamado «grupo de resistencia antivelutinas» constituido por apicultores voluntarios que cubre todo el ámbito municipal de Pontevedra está obteniendo grandes resultados en esta nueva campaña contra la plaga: se capturaron nada menos que un millar de avispas «reinas» en apenas diez días.

La iniciativa, impulsada por el Concello de Pontevedra, que proporciona material e infraestructura a los voluntarios, se puso en marcha el pasado día 17 con un objetivo: llevar a cabo un trampeo masivo en el rural con el objetivo de eliminar a las avispas reinas, ya que es la clave para frenar la propagación de nidos.

Son las reinas las que fabrican pequeños nidos con el inicio del calor de la primavera. Los fabrican y ponen huevos que se convertirán en avispas «obreras», pero mientras las larvas se convierten en insectos, las reinas abandonan los nidos para buscar alimento. Una vez conseguido este, alimentan a las larvas, y cuando se convierten en avispas alimentan a su vez a la reina, que únicamente se dedica a seguir poniendo huevos hasta formar nidos que pueden llegar a tener hasta siete mil individuos.

Por eso resulta clave capturar a las reinas en esta primera fase, cuando salen del nido mientras buscan alimento para las larvas. Y ese ha sido el cometido del grupo de resistencia en estos primeros día de la campaña.

Los voluntarios, coordinados por José María Domínguez y con el apoyo del concejal de Medio Natural, Alberto Oubiña (BNG), elaboraron en los días anteriores al despliegue un mapa a partir de los puntos donde se localizaron más nidos el año pasado y otras zonas de riesgo. Y fue en estos lugares donde se hizo ese trampeo masivo para capturar a las avispas reinas.

Esta fase de la campaña se extenderá hasta finales de junio, y luego se empezará a actuar contra los nidos. El año pasado, se eliminaron en torno al medio millar en Pontevedra, lo que convirtió al municipio en uno de los diez gallegos con mayor presencia de avisa velutina junto con Vigo, Mos, O Porriño, Salvaterra, Brión, Oleiros o Bergondo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los voluntarios pontevedreses atraparon un millar de avispas «reinas» velutinas en diez días