María Victoria Moreno cambia el mapa

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Pontevedra rinde homenaje a la escritora rebautizando una de sus principales calles

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«A partir de agora, Pontevedra lembra permanentemente a unha persoa, María Victoria Moreno, que viviu aquí, con intensidade e paixón, unha historia de amor». El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), inició así su intervención en el acto con el que la ciudad del Lérez sitúa en el callejero municipal a la escritora cacereña que eligió escribir en gallego y eligió vivir en Pontevedra. La nueva avenida de María Victoria Moreno es que durante décadas recordó en el Pontevedra a un ministro franquista, José María Fernández Ladreda. Por qué no se retiró antes ese nombre del callejero es algo que nadie acierta muy bien a explicarse.

«Hoxe é unha xornada feliz porque damos un paso xigante para mudar o mapa da cidade -insistió el alcalde-, para poñer luz onde había sombra, para pintar de violeta o que antes era gris, para trocar as armas polas letras, a carraxe polo sorriso, a violencia polo amor».

El acto contó con la asistencia de la familia de María Victoria Moreno. Su viudo, Pedro Ferriol, y su hija, Begoña Llácer Moreno, asistieron emocionados y agradecidos a un homenaje en el que participaron representantes de los grupos políticos municipales -que aprobaron por unanimidad el cambio de nombre de la calle-, así como el presidente de la real Academia Galega, Víctor Freixanes; antiguos discípulos de María Victoria y profesores y alumnos de «su» instituto, el Torrente Ballester; y muchos amigos y vecinos del barro de Campolongo, donde ella vivió y donde se encuentra la flamante avenida, adornada ayer para la ocasión con citas de algunas de sus obras.

«Agora unha rúa do seu barrio de Campolongo, unha grande avenida, levará o seu nome -continuó Lores- para que a súa lembranza permaneza para sempre con nós. Para que nos siga iluminando como un faro de luz, de sensibilidade, de talento e de beleza».

Begoña Llácer fue la encargada de transmitir el agradecimiento de la familia a una ciudad «que para miña nai era moi importante porque nela atopou o seu fogar e a súa xente, a súa familia». Recordó que María Victoria Moreno vivió en primera persona y muy activamente el proceso de transformación urbana y aseguró que estaba «moi orgullosa» de los cambios que iba experimentando la ciudad. La hija de la escritora citó en su intervención varios textos de su madre para representar el amor que esta sentía por la ciudad. «Estou segura de que hoxe estaría encantada de como está a quedar esta rúa -explicó Begoña Llácer-, tal e como ela dixo: ‘Digo que amo a Miguel Anxo porque cumpriu a tarefa de facer das nosas rúas gratos lugares de lerias, de paseos e de encontros, de lecer e de convivencia’».