Innovación en coches y con camelias

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XUNTA

Alumnos de FP muestran en Santiago cómo refrigerar un vehículo desde el móvil, galletas o nubes elaboradas con pétalos de flor o una tienda electrónica en red

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres jornadas intensas para mostrar sus proyectos de innovación educativa. Fue el motivo que llevó a alumnos y profesores de tres centros educativos de la comarca de Pontevedra a la feria FP Innova, que se celebró hasta ayer en Santiago. Con ganas de mostrar sus iniciativas al público se embarcaron en la cita una representación del CIFP Carlos Oroza, del IES Montecelo, ambos de Pontevedra, y del IES Chan do Monte, de Marín.

Las valoraciones en la última jornada no pudieron ser más positivas. Lo decía ayer la profesora Tina Otero, del Carlos Oroza, centro que llevó al congreso su proyecto A nosa camelia, tan curiosa como sabrosa. «Este año la Consellería de Educación nos cedió una zona enorme y diáfana que dividimos en una parte de exposición e información, y en otra de demostración y degustación», señaló la docente. Las presentaciones del Carlos Oroza, siempre vistosas, llamaron la atención de los visitantes.

Pero, ¿de qué iba su proyecto? Aunó investigación, análisis y aprovechamiento de la potencialidad de la camelia, una flor muy arraigada en Galicia, para obtener como resultado una gama de productos turísticos y gastronómicos innovadores y muy originales. Los que se acercaron a su zona pudieron probar dulces, galletas y nubes elaboradas con pétalos de camelia. «Empleamos distintos tipos de camelias aromáticas que florecen en otoño. Para ello contamos con el asesoramiento de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro». Participaron alumnos de distintos ciclos que se imparten en el Carlos Oroza, desde Guías Turísticos a Servicios, y también se mostraron cócteles con base de té de camelia y batidos. «Queríamos darle un componente saludable y un día se atrevieron a incluir espinacas», desveló Tina Otero.

No faltó en FP Innova PonteVan, la foodtruck ideada por cuatro centros de FP de Pontevedra. Estudiantes del ciclo de Cocina prepararon fajitas veganas con vegetales de la huerta del Carlos Oroza y hasta una hamburguesa de camelia.

Además de reinventar la camelia, Pontevedra aportó a la feria de Santiago Climóbil Solar, el proyecto del IES Montecelo. Consiste en el equipamiento de un vehículo con un sistema de climatización ecológico y activable a través de un teléfono móvil. La iniciativa, que implicó a alumnos de FP Básica, pretende decir adiós a las altas temperaturas que alcanzan los coches aparcados al sol. El director del instituto, Miguel Carballa, también valoró el paso por FP Innova. «A acollida foi moi boa. É algo que sorprende á xente. Incluso na inauguración oficial Núñez Feijoo citou este proxecto e outro de Lugo», aseguró.

El IES Montecelo reivindica también con su aportación que el alumnado de FP Básica quiere mantenerse dentro del sistema educativo, desarrollando sus capacidades personales y profesionales y demostrando que las innovaciones no son patrimonio exclusivo de los titulados superiores.

La representación de la comarca se completó con la Tenda electrónica en rede, del IES Chan do Monte, de Marín. Plantea la creación de una herramienta didáctica que permite a los centros desarrollar de forma sencilla un panel con noventa tiendas de comercio electrónico en red.