Sancionan a una enfermera eventual después de sufrir una indisposición

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

«Esto es una injusticia porque yo sí acudí a mi puesto de trabajo», dice la afectada

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Sin contrato y con una suspensión de llamamientos hasta el 15 de mayo. Fue lo que le ocurrió hace unos días a una enfermera eventual de la lista de contratación pull -para cubrir días sueltos- del Servizo Galego de Saúde (Sergas). La protagonista, que prefirió no hacer público su nombre, recibió el 23 de abril una llamada para ofrecerle un contrato de sustitución al día siguiente en el turno de mañana y en consultas del Hospital Montecelo de Pontevedra.

Según su relato, se presentó en el centro sanitario antes de la hora indicada para saber exactamente qué consulta le correspondía. Estando ya en el hospital la enfermera se sintió mal, con fatiga, y se lo comunicó a una supervisora, que le indicó que acudiera a urgencias para una valoración médica.

Poco después, cuando seguía en el servicio de urgencias a la espera de pruebas y de recibir tratamiento, varios supervisores le trasladaron que a las 8.50 horas de ese mismo martes el hospital realizó otro contrato para hacer su sustitución, por lo que el contrato de esta enfermera para el turno de mañana del 24 de abril quedaba anulado. La afectada denunció que si ese proceder fue del todo injusto, ya que sufrió «una indisposición repentina después de salir de mi casa y debidamente justificada», fue sancionada además con una suspensión de llamamientos hasta el 15 de mayo.

«Las enfermeras eventuales estamos totalmente desamparadas. En teoría nos tienen que hacer contratos por días, pero se hacen por horas y no se hacen por segundos porque aún no se les ocurrió», comentó a La Voz. Por su situación personal, con su marido en paro y un niño pequeño, los días de trabajo son fundamentales para ella. La afectada confía en que la dirección de la EOXI de Pontevedra e O Salnés dé marcha atrás y deje sin efecto esa suspensión para que pueda ser llamada para nuevos contratos. «Yo acudí a mi puesto. Está claro que no tenemos derecho a ponernos enfermos», remachó.

El caso de esta enfermera eventual fue desvelado por el sindicato Profesionales de la Salud de Galicia (Prosagal). Su presidenta, Carolina Iñarrea, cuestionó que se penalice a esa sanitaria con más de quince días sin trabajar: «Esto es ya una falta de humanidad por parte de los mandos. Vamos a trasladar el tema al director del Enfermería y haremos todo lo que podamos porque esto es una injusticia que no se puede consentir».