Los composteros urbanos trataron 9,6 toneladas en solo mes y medio

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

En unos quince días se distribuirá el primer compost elaborado en Eduardo Pondal

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La expansión del compostaje comunitario en Pontevedra es irreversible. Pese a ciertas críticas que han ido surgiendo -principalmente por la ubicación escogida para instalar contenedores-, el gobierno local insiste en que las experiencias que ya están en marcha en el centro urbano están resultando todo un éxito.

La concejala responsable de Servizos, Carme da Silva (BNG), aseguró ayer que desde que se pusieron en marcha los composteros comunitarios de Eduardo Pondal se han tratado en este centro de compostaje y en los otros ubicados en las inmediaciones (Ponte Boleira y Camiño de Ferro) en torno a 9,6 toneladas de residuos. Dicha cifra incluye tanto las aportaciones de restos de comida que llevan los vecinos participantes como el estructurante, que son restos de podas que se añaden a los composteros cada vez que se depositan biorresiduos.

Da Silva explicó que la primera isla de composteros que se instaló en Eduardo Pondal está ya «totalmente llena». De hecho está cerrada mientras se acaban de transformar los restos en compost y solo los técnicos que se encargan de su control tienen acceso en estos días a dichos contenedores. Los vecinos tienen a su disposición el segundo centro de compostaje, instalado a escasos metros del primero.

Los primeros composteros de Eduardo Pondal comenzaron a funcionar el 7 de marzo, por lo que llevan unos 50 días funcionando. Y según las previsiones del Concello, en unos quince días más estará lista la primera remesa de compost producido en esta zona de la ciudad.

Pero no solo Eduardo Pondal desborda las previsiones. También en Ponte Boleira el uso de los composteros está siendo intensivo, con dos módulos llenos en los 14 días que lleva en funcionando. Es el doble de rápido de lo previsto, ya que se contemplaba llenar un modulo cada quince días.

Desde el gobierno local se insiste en que el mérito es de los ciudadanos. Se considera que hace más ruido la minoría que protesta que los vecinos que sí optan por el sistema alternativo de gestión de los residuos domésticos. Y se insiste en que la mayoría de las quejas tienen una motivación política, especialmente después de que el PP ya se haya mostrado abiertamente en contra del compostaje comunitario que impulsa el gobierno del BNG.

Actividades festivas en el barrio

Ahora, el equipo de Fernández Lores quiere escenificar ese apoyo vecinal al plan impulsado desde el Concello de Pontevedra. Se hará a finales de mayo con una serie de actividades de corte festivo que se llevarán a cabo en el barrio de Eduardo Pondal con motivo de esa primera remesa de compost elaborado en los composteros de la zona.

Carme da Silva habló ayer de que la idea es «poñer en valor o traballo que están a facer os veciños», aludiendo tanto a esas aportaciones que superan las expectativas como a la «excelente calidade» de las mismas, «o que denota un alto nivel de concienciación», aya que son los usuarios los que se encargan de separar en sus domicilios los restos de comida.

Ese día se repartirán entre los vecinos plantas y bolsas con el compost elaborado en el barrio, que también se aprovechará para el arreglo de la zona verde en la que se instaron los composteros de Eduardo Pondal, donde fue necesario un movimiento de tierras para habilitar las bases.

Las entidades vecinales demandan más campañas informativas

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y los dos concejales más implicados en la implantación del plan de compostaje, Demetrio Gómez (Participación Cidadá) y Carme da Silva (Servizos) mantuvieron esta semana una reunión de trabajo con entidades y colectivos vecinales favorables al nuevo sistema de tratamiento de los residuos domésticos. Acudieron, entre otros, representantes de la federación Castelao, de asociaciones de Monte Porreiro, Eduardo Pondal, A Parda, Valdecorvos o Salcedo, y de las comunidades de montes de Salcedo y Tomeza, así como de la mancomunidad de Pontevedra.

Según indicó ayer Carme da Silva, estos colectivos instaron al Concello a seguir trabajando para la implantación del compostaje, pero demandaron que se lleven a cabo campañas informativas intensivas con el fin de que el compostaje sea algo cercano a los vecinos, que se divulguen los beneficios y el modo correcto de compostar y, sobre todo, evitar que la desinformación o medias verdades generen movimientos de protesta.

En la reunión también a se abordaron próximos pasos a dar en la expansión del sistema a otros barrios. «O malo é que non podemos ir tan rápido como desexamos por falta de persoal», apuntó Da Silva, que recordó que el Concello tiene en marcha una convocatoria para contratar a cuatro técnicos que se dedicarán en exclusiva al compostaje. Además también está previsto que la Diputación, a través del Plan Revitaliza asigne a más «mestres composteiros» a Pontevedra.