El plan de transporte abre una nueva disputa Xunta-Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Ethel Vázquez quiere ponerlo en marcha a finales de año, pero el Concello cuestiona que solo contemple tarifas y no rutas

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaban también convocados Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa, pero los focos de la reunión organizada por la Consellería de Infraestruturas para hablar del plan de transporte metropolitano los coparon la propia Xunta y el Concello de Pontevedra. Una vez más, para dejar bien patente la ausencia de entendimiento entre ambas Administraciones.

La conselleira, Ethel Vázquez, instó al gobierno local pontevedrés a activar el transporte urbano, «que ten a obriga de prestar» al ser una ciudad de más de 50.000 habitantes. A lo que el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), replicó que «a conselleira ten un erro: Pontevedra xa ten transporte urbano, que é a liña que comunica o centro con Monte Porreiro. Non acaban de ver a diferenza entre transporte urbano e transporte municipal».

La responsable de Infraestruturas había acudido a Pontevedra para dar a conocer a los doce concellos implicados la propuesta de plan de transporte metropolitano, que prevé bonificar en torno a dos millones de viajes al año, con un presupuesto de 1,4 millones de euros de los que la Xunta aportará el 70 %. Ethel Vázquez puso a disposición de los representantes municipales la documentación relativa al convenio que prevé firmar cuanto antes para que las ayudas puedan entrar en vigor a finales de este mismo año. Un convenio, apuntó la conselleira, que prevé articular «este plan social que axuda as economías das familias, xa que permitirá aos usuarios descontos no billete de ata o 70 %, e lles pode supoñer un aforro anual de ata 900 euros aos usuarios frecuentes». A mayores, explicó que se trabaja en la mejora del transporte público en la comarca de cara al 2019, cuando caducarán las actuales concesiones.

«Frustración»

Precisamente, una de las críticas formuladas desde el gobierno local de Pontevedra fue que el convenio propuesto ayer por la Xunta «fala solo de tarifas, e non de liñas nin de frecuencias, nin de buscar a eficiencia do sistema de transporte». Demetrio Gómez hizo ver que la reunión le dejó un sentimiento de «frustración» tanto por esta circunstancia como por el hecho de que la propuesta que trasladó la Xunta a los concellos «foi un trágala sen posibilidade xa non de negociar senón case nin de estudar».

El concejal pontevedrés recordó que la aportación que se exige a Pontevedra oscilará entre 300.000 y 390.000 euros anuales, «e por iso é necesario que os técnicos municipais estuden os termos e fagan os correspondentes informes sobre a súa viabilidade». El representante del Concello de Pontevedra pidió a la Xunta datos sobre cómo está funcionando este plan en otras áreas metropolitanas gallegas, pero aseguró que la conselleira declinó facilitar esa información en la reunión de ayer.