La «Cartolatría» de Filgueira Valverde y Sánchez Cantón

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cartolatría. Epistolario Sánchez Cantón ? Filgueira Valverde recoge en tres volúmenes la correspondencia que mantuvieron ambas personalidades durante 44 años desde Madrid y Pontevedra y que se encargó de recopilar y organizar la responsable del archivo documental del Museo de Pontevedra, María Jesús Fortes Alén. La publicación fue presentada ayer en el Sexto Edificio, con asistencia del hijo de Filgueira y el sobrino de Sánchez Cantón.

Esta documentación epistolar se considera esencial para conocer los primeros años de actividad del Museo de Pontevedra y la evolución de la propia ciudad, así como las inquietudes de sus autores en aspectos fundamentales de la cultura gallega, según pusieron de manifiesto los responsables de la publicación.

Cartolatría abarca desde la primera epístola que se conserva, remitida desde Pontevedra por Filgueira el 8 de marzo de 1926, hasta la última misiva que le envió a él Sánchez Cantón desde Madrid. En total son 1.356 cartas de temática muy variada.

La recopilación de esta correspondencia, interrumpida durante la Guerra Civil, ha sido posible gracias a que el Museo es depositario de los archivos personales de sus dos relevantes protagonistas.