Arranca la tramitación del contrato de limpieza que incluirá el compostaje

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El Concello contrata a la misma empresa que guio el polémico concurso del agua

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La consultora Lagares Oca ha sido contratada por el Concello de Pontevedra para llevar adelante los trabajos previos, la elaboración del pliego de condiciones y la posterior valoración de las ofertas del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. La empresa, que presentó la oferta más barata de las cuatro recibidas para hacerse con dicha asistencia técnica (66.550 euros), es la misma que ya guio un proceso similar para el nuevo contrato del agua, y precisamente fue la participación de la firma en la valoración de las ofertas lo que despertó la desconfianza de los grupos de la oposición hasta el punto de que se llegó a solicitar la paralización del concurso. Tal solicitud no se tuvo en cuenta y el concurso está solo pendiente de la valoración de las ofertas económicas, trabajo que lleva a cabo Lagares Oca bajo supervisión del ingeniero municipal.

Ahora el Concello deja en manos de la misma empresa la tramitación del nuevo contrato de limpieza, que estará marcado por dos singularidades: por un lado, habrá de incluir el desarrollo definitivo del plan de compostaje, que será asumido por la nueva concesionaria; y por otro, atendiendo a la nueva legislación sobre contratación, ha de desgajar en varios lotes lo que hasta ahora ha sido un único contrato.

El estudio y análisis que ha de llevar a cabo Lagares Oca ha de incorporar cinco asuntos: la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria, la limpieza de colegios, la limpieza de dependencias municipales y los planes de desratización. Como quiera que ahora se obliga a adjudicar este tipo de contratos en lotes, pero la legislación no especifica la cuantía de los mismos, el gobierno local sería partidario de tres contratos: uno de recogida de basuras, limpieza viaria y planes de desratización; otro de limpieza de colegios; y un tercero de limpieza de las dependencias municipales.

Prórroga en junio

El contrato con Lagares Oca especifica que la empresa tendrá un plazo de seis meses para llevar a cabo los análisis previos, el estudio de costes y la elaboración de los pliegos administrativos y técnicos para sacar a concurso los diferentes contratos. A continuación será el Concello el encargado de licitar los concursos, y una vez que se reciban las ofertas la empresa tendrá cuatro meses para hacer las correspondientes valoraciones.

A la vista de estos plazos, el gobierno local tendrá que prorrogar el próximo mes de junio el actual contrato. Está nueva prórroga será como mínimo por un período de un año.

Los biorresiduos tendrán que recogerse por separado en el 2023

Un reciente acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo acelerará la implantación del plan de compostaje en Pontevedra, ya que el Concello interpreta que este es el camino para cumplir la normativa. Concretamente, la UE obliga a que en el horizonte del 31 de diciembre del 2023 «los biorresiduos se recojan por separado o bien se reciclen en origen, como es el caso del compostaje doméstico». El entrecomillado pertenece a la información facilitada por Sogama sobre el acuerdo del Parlamento Europeo.

El gobierno local de Pontevedra incorporará estas determinaciones al nuevo contrato de recogida de basuras, que contemplará definitivamente la expansión del modelo de compostaje comunitario al centro de la ciudad y de compostaje individual al rural.

El estudio de Lagares Oca para establecer los términos del nuevo contrato ha de prever la necesidad de composteros, así como de otros contenedores, para distribuir tanto en el casco urbano como en el rural, que serán asumidos por la concesionaria.

La idea del gobierno local es que, en la media de lo posible, el nuevo contrato incluya también la previsión de construcción de la planta de tratamiento de A Canicouva, que a la que se enviarían aquellos biorresiduos que no se traten en composteros comunitarios. «Este acordo da Unión Europea vai acelerar o proceso de implantación total ca compostaxe en Pontevedra, tanto de composteiros comunitarios como individuais e a construción da planta de tratamento», apuntó ayer el portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG)