Policías y guardias se movilizan por la equiparación salarial

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

López Penide

Cientos de agentes y sus familiares tomaron las calles de Pontevedra convocados por Jusapol

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«A igual trabajo, igual sueldo». Este era el lema principal de la pancarta tras la que se movilizaron ayer cientos de policías y guardias civiles en Pontevedra exigiendo equiparación salarial con otros cuerpos autonómicos. En un ambiente festivo y convocados por Jusapol, los agentes defendieron lo que no dudan en definir como «justicia salarial», al tiempo que criticaron duramente el acuerdo suscrito por los principales sindicatos policiales con el Ministerio del Interior.

En este sentido, incidieron en que el convenio deja fuera de la subida salarial pactada a unos quince mil agentes que se encuentran en segunda actividad -en el caso de la Policía Nacional- o en la reserva, así como ocurriría lo mismo en el caso de las pagas extraordinarias. De igual modo, consideran que no está claro que se vaya a abonar a la totalidad de la plantilla o el porcentaje que le corresponderá a cada agente, pero también subrayan que no es una equiparación salarial. «El Gobierno está aplicando los cálculos por el promedio del coste a la Administración y no por los complementos específicos de las nóminas», insistieron al respecto.

«Lo acordado con los sindicatos no es una equiparación, es una subida salarial. Seguimos estando discriminados respecto de Mossos d’Esquadra y Ertzaintza», remarcó un policía en el transcurso de una movilización en la que también tomaron parte agentes procedentes de Asturias. «Si la diferencia entre un mosso y un policía nacional es de unos seiscientos euros mensuales de media, con un guardia civil es, incluso, superior», acotó un compañero.

Las propuestas

Desde Jusapol quisieron dar un aire constructivo a la manifestación recordando que han trasladado una serie de propuestas a la Administración que aún no se han tenido en cuenta. Entre ellas, la de destinar la partida presupuestaria de este año, quinientos millones de euros, al complemento específico general, de tal modo que repercutiría en los agentes en segunda actividad y en la reserva, pero también en las pagas extra.

Asimismo, defienden que, al igual que los mossos, solo exista un complemento específico, así como que la equiparación tiene que realizarse puesto a puesto. El colectivo remarcó que deben garantizarse presupuestariamente los servicios extraordinarios, pero también las asistencias a los juzgados. «Si no se acometen estas reformas y otras, solo tendremos parches», remarcó un guardia pontevedrés.