La mejora del trazado urbano del Camino arrancará en la zona sur

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Adjudicadas esta semana, las obras en Virxe do Camiño se inician a mediados de mayo

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el veinticinco aniversario de la Asociación de Amigos del Camino Portugués a Santiago, el Concello de Pontevedra se ha embarcado en la puesta en marcha de una serie de proyectos de reforma urbana que supondrán una auténtica revolución estética del trazado de la ruta jacobea a su paso por el casco urbano. En la zona sur de la ciudad se actuará en O Gorgullón y en la calle Virxe do Camiño; y en la zona norte, en el puente de O Burgo. La suma de los tres proyectos ronda los 5,5 millones de euros.

El Concello adjudicó esta misma semana el primero de ellos, la reforma de la calle Virxe do Camiño, a la empresa Oresa, que rebajó el precio de licitación de 1,4 a 1,1 millones de euros. La junta de gobierno local formalizará mañana lunes la adjudicación, y con el trámite de firma de contratos y aportación de la documentación pertinente, la idea es que los trabajos puedan arrancar a mediados del mes de mayo. Previsiblemente, después del puente del Día das Letras.

El proyecto afecta a tramos de las calles adyacentes, José Casal, Mariscal Pardo de Cela y Eduardo Pondal, pero el eje de la actuación será Virxe do Camiño, una de las zonas en las que persisten aceras excesivamente estrechas, más propias de la Pontevedra del siglo XX que de la actual. Aunar la dignificación del trazado del Camino con la decisión de extender el modelo de preferencia peatonal implicará que toda esta calle pasará a ser de plataforma única. El tráfico, por tanto, se restringirá, a residentes y servicios.

En el diseño previsto para la calle prima un pavimento central de adoquín con bandas laterales en hormigón blanco y negro, marcando con este último tono las entradas a viviendas y negocios. El trazado del Camino Portugués quedará marcado con adoquines que tendrán un tratamiento luminiscente, por lo que brillarán en la oscuridad.

Además, habrá una intervención destacada en la confluencia con Eduardo Pondal, donde se eliminará la actual conexión viaria con Virxe do Camiño. En esta zona se prevé una reforma completa reduciendo al máximo la diferencia de cota existente y realzando el carácter histórico de este punto como entrada del Camino en el centro urbano. Habrá un montaje a modo de baluarte en acero corten, material que también se incrustará en el suelo y en los alcorques, y se utilizará en unas escaleras que se mantendrán en un extremo de esta plaza.

Esta nueva plaza contará con arbolado, y se completará con unos bancos diseñados específicamente para este barrio. Serán, apuntó en su día el concejal responsable de Obras, Demetrio Gómez Junquera (BNG), «elementos singulares que responden á filosofía de Tonucci: os nenos xogan no mesmo sitio no que os adultos poden estar nunha zona de estancia, favorecendo a convivencia».

Mejoras ofertadas

La oferta que presentó la empresa Oresa incluye tres mejoras que superan los 120.000 euros. Por un lado, invertir 60.000 euros más en el pavimento de la calle Virxe do Camiño, mejorando la calidad prevista en el anteproyecto. En segundo lugar, una actuación similar en lo que se refiere al nuevo pavimento de Mariscal Pardo de Cela, José Casal y Eduardo Pondal, valorada en 44.000 euros. Y por último, mejoras en la iluminación en las cuatro calles, por algo más de 20.000 euros.

O Gorgullón y el puente de O Burgo, a la espera de los fondos europeos ya comprometidos

La reforma del trazado urbano del Camino portugués en Pontevedra se completará con la reforma de la calle O Gorgullón y la peatonalización del puente de O Burgo. Ambos proyectos están ya elaborados y están en fase de licitación, pero el Concello no podrá adjudicarlos hasta que el Ministerio de Hacienda libere los fondos europeos EDUSI. Las dos obras fueron incluidas en su día en la estrategia «Máis modelo», que presentó el Concello a los fondos EDUSI y que fue aprobado en octubre del 2016 por la Unión Europea con una dotación total de diez millones de euros.

La reforma de la calle O Gorgullón está valorada en unos 1,5 millones de euros y seguirá las pautas del «modelo Pontevedra»: un vial de plataforma única sin estacionamiento, ni de servicios ni de carga y descarga, con la circulación reducida a residentes y usuarios. El trazado del Camino se marcará con pavimento de distintos colores.

La obra está lista para su adjudicación, ya que la mesa de contratación ya está valorando las ofertas presentadas.

En similar situación está el proyecto de peatonalización del puente de O Burgo, que supera los 2,5 millones de euros sumando la obra en sí y la nueva iluminación. La idea es eliminar por completo el tráfico del puente, que tendrá un nuevo tratamiento en superficie renovando tanto las luminarias como la barandilla, así como el pavimento en su totalidad.

Además, el proyecto de O Burgo se completa con sendas actuaciones en las dos cabeceras, para reforzar la preferencia peatonal y el trazado del Camino.