Marea Pontevedra propone crear una línea de bus eléctrico que rodee la ciudad

S. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una línea circular de autobús que salga de la estación cada once minutos y circule hacia A Parda, Montecelo, Monte Porreiro, el puente de los Tirantes, mercado, Club Naval, As Corbaceiras y plaza de Galicia para retornar el punto de partida. Esa es la nueva promesa electoral que lanzó ayer Luís Rei (Marea Pontevedra) dentro su «Camiño 2019».

La idea es que dicha línea, de titularidad municipal, la cubran cinco minibuses eléctricos de 28 plazas que realizarían 89 viajes diarios con nueve paradas. El coste estimado para su puesta en marcha serían entre cuatro y cinco millones de euros, y Rei estima, en un cálculo «polo baixo» que captaría unos 650.000 viajeros anuales «a un prezo inferior aos 1,40 euros que costa o billete a Monte Porreiro».

Marea plantea que el Concello cree una empresa pública para gestionar este servicio, que también se haría cargo de la gestión de los aparcamientos de titularidad municipal o del servicio de grúa, cuya concesión remata a finales el año que viene.

Sin dar explicaciones

Luís Rei presentó su propuesta de transporte en plena plaza de España, acompañado por el profesor universitario Xosé Constenla, en la que fue la primera comparecencia pública del portavoz de Marea desde que hace una semana afirmase en un pleno que en los últimos años se han ocultado «positivos por alcoholemia de membros destacados desta corporación».

Lanzar tal afirmación sin aportar más detalles ni especificar a quién se refería ha generado una oleada de críticas políticas y sindicales hacia Luís Rei. Este declinó ayer dar explicaciones pese a la insistencia de los medios de comunicación. «Hoxe non toca. Hoxe o importante é do plan de transporte urbano de Marea», replicó.