Cruz Gallástegui, la primera calle con «código de barras»

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Novedoso pintado de la calzada para «rachar coa verticalidade»

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reparación del fiasco de la primera repavimentación de la calle Cruz Gallástegui servirá al Concello de Pontevedra para probar dos innovaciones. Por un lado, plantear una novedosa pintura en la calzada para «rachar coa verticalidade da rúa» y reforzar así que se trata de una zona de preferencia peatonal.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez, explicó que la calzada, que ha mudado su color rojo por un negro más «clásico», llevará pintadas líneas blancas transversales a todo lo largo, como si fuera gran un paso de peatones girado 90 grados. En realidad es un código de barras, que visto desde el aire representaría la inscripción «Cruz Gallástegui».

La otra innovación es que será la primera zona de la ciudad en la que se aplicará la nueva ordenanza de veladores, que faculta al Concello a elegir, en determinados casos especiales, los espacios en los que colocar las terrazas de los establecimientos hosteleros. En el caso de Cruz Gallástegui hay tres locales de restauración, y sus responsables han consensuado con el Concello que sus terrazas no estarán situadas justo enfrente de los negocios, sino en las zonas que actualmente se usa como aparcamiento. «Perderanse así as expectativas de estacionar», señaló la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, responsable de la ordenanza de veladores.

Además, este nuevo repavimentado y ordenación de la calle se verá reforzada con a instalación de mobiliario urbano. Será este el único coste que asumirá el Concello, ya que los trabajos en la calada y el pintado de la misma los asume la empresa Covsa, responsable de la primera pavimentación. La calle mantendrá la preferencia peatonal, con la velocidad del tráfico limitada a 20 kilómetros por hora y posibilidad de aparcar para carga y descarga o para realizar servicios, pero no se permite estacionar sin límite de tiempo.