Los artilleros de la Brilat, en la unidad europea frente a las crisis urgentes

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

FUERZA TERRESTRE

El pelotón pontevedrés se integra en la unidad de defensa antiaérea del battle group

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los European Battle Group son unidades militares multinacionales encuadradas en la política de seguridad y defensa de la Unión Europea caracterizadas por su rapidez a la hora de desplegarse en caso de una crisis urgente y en los que la Brilat volverá a tener un papel predominante. Y es que el pelotón Mistral del grupo de artillería de la brigada pontevedresa se integrará en la unidad de defensa antiaérea del grupo de combate europeo que se activará en el primer semestre del 2019.

De este modo, y al igual que el resto del contingente, las tropas de la Brilat estarán capacitadas para desplegarse en un escenario de operaciones en un máximo de diez días desde el momento en el que se activa la alerta por parte del Consejo de Europa. En principio, podrán permanecer en zona un total de treinta días prorrogables hasta otros 120 con rotaciones, de tal modo que su ámbito de actuación es un radio de seis mil kilómetros en torno a Bruselas.

Estos grupos permiten que la UE pueda intervenir militarmente en aquellos países en los que existe un riesgo de que la situación se vaya de las manos, precisaron fuentes de Defensa. Lo cierto es que las operaciones en las que podrán intervenir los artilleros de la Brilat cubren desde conflictos armados hasta misiones humanitarias, de evacuación y de mantenimiento de la paz, pero también, añadieron estas fuentes, despliegues «de gestión de crisis con fuerzas de combate y de restablecimiento de la paz».

Estos días los soldados de la brigada pontevedresa toman parte en el ejercicio Active Lion, que se desarrolla en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. El objetivo de este adiestramiento: cohesionar, adiestrar y certificar la unidad que constituirá el primer grupo de combate del 2019 que estará liderado por la Legión.