Amigos del Camino distingue al Concello con su insignia de oro

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

La gala del 25 aniversario de la asociación reunió a alcaldes, exediles y exconselleiros

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Amigos del Camino Portugués se vistió ayer de gala para celebrar su 25 aniversario. Una celebración que reunió en el Teatro Principal a alcaldes de los municipios pontevedreses y representantes de las cámaras municipales portuguesas por donde discurre esta ruta de peregrinación. Tampoco faltaron el xerente del Xacobeo, Rafael Bargiela, y al exconselleiro de Cultura, Víctor Vázquez Portomeñe, que estaba al frente de este departamento en el Año Santo de 1993, cuando se fundó la asociación.

La imposición de la insignia de oro de los Amigos del Camino al Concello de Pontevedra marcó este gala, una distinción que recibió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en nombre de las sucesivas corporaciones municipales que gobernaron el Ayuntamiento desde el mandato 1991-1995 hasta la actualidad, también representadas en el acto por el ex teniente de alcalde Edelmiro Barreiro Gómez, y ex alcalde, Juan Luis Pedrosa Fernández.

El presidente de la Asociación Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores Rosal, se refirió en su intervención al enorme trabajo realizado en estos 25 años «para conseguir que aquella aventura que comenzaron en 1993 un grupo de cincuenta personas, hoy sea un Camino por el que a lo largo de este tiempo pasaron más de medio millón de peregrinos».

Añadió que en esta labor de señalización, promoción y divulgación de la ruta portuguesa «siempre nos sentimos apoyados por el Concello de Pontevedra, en mayor medida, y por otros municipios gallegos y portugueses», sin dejar de recordar a otras instituciones como la Diputación y la Xunta, «que también nos ayudaron y ayudan», dijo.

El motor

Miguel Fernández Lores agradeció la distinción compartida con quienes, como él, durante los últimos 25 años fueron alcaldes de Pontevedra, una ciudad que tiene como lema «

dar de beber a quen pasa, máxima que sen o Camiño Portugués non seríamos quen de defender e honra

r». El regidor reconoció el meritorio trabajo de la Asociación Amigos del Camino, que personalizó en su presidente. «

Se o camiño ten aquí un motor, ese é Tino Lores

», afirmó.

En la gala se guardó un minuto de silencio por el sacerdote recientemente fallecido, Luis Alcántara, que fue consiliario y directivo de la asociación, y se proyectó un vídeo que resume el cuarto de siglo de Amigos del Camino.