O Salón do Libro acoge un congreso internacional de mediación lectora

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

EMILIO MOLDES

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el ámbito de la literatura infantil y juvenil los mediadores de lectura son aquellas personas que ejercen de intermediarios entre el producto editorial y el destinatario final, una importante labor de orientación y formación que engloba a docentes, bibliotecarios, libreros, investigadores, críticos y a los propios padres y madres de familia.

Sobre esa intermediación se profundizará en el Primer Congreso Internacional de Mediación Lectora, que arranca hoy en el marco de las actividades formativas del Salón do Libro Infantil e Xuvenil. Organizado por el Concello de Pontevedra, en colaboración con la Facultade de Ciencias da Educación y la red internacional LIJMI de Literatura Infantil y Juvenil del Marco Iberoamericano, este congreso de carácter abierto pretende ser un punto de encuentro para la formación de mediadores capaces de generar lectores críticos, que entiendan lo que leen y sepan escoger.

A lo largo de los próximos tres días, profesionales de la creación y de la ilustración literaria de Galicia, de Portugal y de México, país invitado en esta edición de O Salón, incidirán en esa importante labor del mediador como nexo entre los productores de literatura y los lectores como destinatarios finales.

El programa, supervisado por un comité científico de expertos, incluye charlas y conferencias; mesas de encuentro, de debate y de reflexión; talleres de poesía, narración, teatro y literatura oral, y una ruta literaria por Pontevedra.

El congreso se abrirá esta tarde, a las 16 horas, con una conferencia, a las 16 horas, con una conferencia de la investigadora de la Universidade de Vigo, Isabel Mociño, titulada A investigación en literatura infantil e xuvenil, cuestión de mulleres?.

En esta primera jornada intervendrá también Carmen Ferreira, del Instituto de Ciencias da Educación ( ICE) de la Universidad de Santiago, que hablará sobre los personajes femeninos en los cuentos de transmisión oral. Además, Rocío Kuri, expondrá la experiencia de Ciudad de México en la formación de narración oral escénica para la mediación lectora.

Las escritoras gallegas, Marilar Aleixandre y Fina Casalderrey, la contadora y bibliotecaria Cristina Vázquez, y la autora y editora uruguaya, Susana Aliano, también participarán en este congreso.