Los arquitectos eligen Pontevedra para que los escolares piensen las ciudades

Acogerá en los meses de mayo y junio la primera edición de la Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para a Infancia e a Mocidade organizada por el COAG

.

pontevedra / la Voz

Pontevedra, como referente de un modelo de ciudad pensada para el uso y disfrute de sus habitantes, acogerá en los próximos meses de mayo y junio la primera Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para a Infancia e a Mocidade, Ludantia, organizada por el Colegio de Arquitectos de Galicia ( COAG) con la colaboración de la Xunta, la Diputación y el Concello de Pontevedra.

Según explicaron ayer sus promotores en la presentación del evento, esta bienal pretende ser un punto de encuentro de experiencias relacionadas con la arquitectura para niños y jóvenes a nivel internacional, una plataforma desde la que compartir, debatir, experimentar y difundir proyectos educativos y de investigación sobre el diseño del espacio -doméstico, social, urbano, natural y humanizado- en el que la infancia y la juventud son protagonistas.

El objetivo de Ludantia es implicar a los escolares en la construcción del espacio común, para que se escuche su opinión y se tengan en cuenta sus propuestas con el firme propósito de mejorar el entorno en el que vivimos. En consonancia, el tema elegido para esta primera edición es Habitar o espazo común desde o lúdico: do patio escolar á cidade como taboleiro de xogo.

El evento está abierto a centros educativos, profesionales de la educación, artistas, instituciones y todo de tipo de personas y colectivos interesados en profundizar en la educación del medio construido.

El programa incluye diversas actividades de carácter pedagógico y lúdico, conferencias con invitados internacionales de Europa, Asia y América, seminarios, obradoiros infantiles y exposiciones.

La bienal, que tendrá como sede el Pazo da Cultura, arrancará el 10 de mayo con un congreso de tres días en el que participarán, entre otros, el pedagogo Francesco Tonucci, autor del libro La ciudad de los niños. Y, además, con la inauguración de cuatro exposiciones, entre las que destaca Expo-Activa. Financiada íntegramente por la Consellería de Medio Ambiente, permanecerá abierta para el público en general y para los centros educativos hasta el 17 de junio, como un gran espacio de aprendizaje y juegos de más de 1.200 metros cuadrados, en el que los niños de todas las edades podrán acercarse al mundo de la arquitectura de forma libre, y totalmente interactiva.

En Ludantia se expondrán también 89 proyectos sobre el espacio público, presentados por centros educativos de 19 países de Europa y Latinoamérica. 18 de ellos son de colegios gallegos, siendo los más numerosos entre los países participantes.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, manifestó ayer su satisfacción por la elección de Pontevedra para llevar a cabo esta primera edición de Ludantia «porque algo sabemos de mellorar espazos públicos e de construír cidades e pobos pensando no que precisan os nenos», dijo. También la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ensalzó esta iniciativa por compartir objetivos con el modelo provincial de movilidad que se está impulsando desde su organismo, en consonancia con el carácter transformado de los entidades locales a la hora de mejorar los espacios públicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los arquitectos eligen Pontevedra para que los escolares piensen las ciudades