Pontevedra y Marín, a la espera de que Madrid «libere» los fondos europeos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Con proyectos millonarios a punto, alguno listo para ser adjudicado, todo está paralizado hasta que Hacienda abra el grifo

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Concellos de Pontevedra y Marín siguen a la espera de disponer de los fondos europeos que les consignó la Unión Europea a través del programa EDUSI nada menos que en octubre del 2016. Eran diez millones para el proyecto «Máis modelo», que presentó la ciudad del Lérez; y cinco para el plan «Marín 2020».

Un año y medio después de la alegría que supuso la aprobación de las estrategias presentadas por ambos Concellos, esta se ha transformado en evidente frustración por no poder ejecutar los proyectos, que en buena medida habrían que favorecer las perspectivas electorales de ambos gobiernos.

Desde Pontevedra, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), se mordió la lengua ayer al limitarse afirmar que resulta «sorprendente» que el Ministerio de Hacienda siga dando largas a los ayuntamientos de toda España beneficiados por los fondos europeos. Porque Europa aprueba la línea de financiación y Madrid, que debería tener un papel casi de intermediario entre la UE y los ayuntamientos, es quien tiene la sartén por el mango y no acaba de liberar el dinero. Primero, amplió el plazo para presentar estrategias dado que octubre del 2016 se habían quedado muchos municipios fuera; luego comenzó a trabajar en un protocolo común de presentación de los proyectos que dio como resultado una herramienta informática específica; ahora resulta que esa herramienta no sirve y se está trabajando en una nueva plataforma...

González Carballo no quiere ver motivaciones políticas ante la inminencia de las elecciones, ya que hay afectados municipios de todos los colores. Pero no oculta cierto desencanto con el ministerio.

Porque en Pontevedra se han hecho los deberes. Tanto, que tirando de fondos propios (los municipios han de aportar el 20 % de lo que pone la UE), se han elaborado varios de los proyectos e incluso se han licitado. Es el caso de la reforma de la planta superior del mercado, de la calle Gorgullón o de la peatonalización del puente de O Burgo. Las mesas de contratación ya trabajan en la valoración de las ofertas, pero no se puede adjudicar hasta que Hacienda libere los fondos.

¿Cuándo será eso? Los técnicos municipales que acuden a las reuniones en Madrid regresan casi siempre con la idea de que falta poco, incluso de que es inminente, Pero el momento no da llegado.

Y Pontevedra y Marín -como Vigo, Redondela, Vilagarcía, Lalín o A Estrada, entre otros- siguen esperando que alguien abra el fin el grifo en Madrid.