Madrid incorpora el Metrominuto como herramienta en los colegios

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El plano ideado en Pontevedra inspira una unidad didáctica para educación primaria

16 abr 2018 . Actualizado a las 13:31 h.

El Metrominuto, el plano peatonal ideado por el Concello de Pontevedra y que le reportó su primer gran reconocimiento internacional en Bruselas en el 2013, sigue ganando adeptos. A los múltiples hijos inspirados en el Metrominuto, que abundan ya por ciudades de toda Europa, se ha sumado en los últimos tiempos una iniciativa puesta en marcha en por la Comunidad de Madrid que busca ahondar en los hábitos de vida saludable impulsando la elaboración de este tipo de planos «para desmitificar el tiempo que habitualmente se tarda en caminar en los desplazamientos más comunes».

La dirección general de Educación, Juventud y Deporte de la comunidad madrileña ha diseñado bajo el título «Metrominuto, Madrid región activa» una estrategia en dos sentidos. Por un lado, enfocada en los centros de enseñanza, ya que se ha desarrollado una unidad didáctica denominada «Andar para crecer». Y, por otro lado, se trabaja en colaboración con ayuntamientos madrileños para la elaboración de esos planos peatonales, con un resultado hasta ahora de ocho metrominutos ya elaborados, entre ellos en una ciudad como Getafe (178.000 habitantes). «El objetivo -explican desde la consejería de Educación, Juventud y Deporte-, es persuadir sobre la necesidad de caminar, no solo como alternativa al uso abusivo de los medios de transporte sino como propuesta de actividad física saludable y ayudar a erradicar el sedentarismo».

El procedimiento que se sigue para elaborar estos planos peatonales, según explican desde el organismo madrileño, pasa por implicar a algún colectivo vecinal, de mayores o incluso a escuelas. La comunidad de Madrid proporciona la idea, los materiales y el soporte técnico, y son los colectivos ciudadanos llevan a cabo el trabajo de campo para medir las distancias entre puntos significados del casco urbano y el tiempo que llevar recorrerlas. Los promotores del programa «Metrominuto, Madrid región activa» consideran clave fomentar la participación para la iniciativa tenga éxito.

En los colegios

En cuanto a la unidad didáctica inspirada en el Metrominuto, ya se está aplicando en varios centros. «Se propone una actividad transversal, Andar para crecer, que sirva a los profesores para hacer ‘crecer’ a sus alumnos en todos los sentidos -apuntan en el documento que se remitió a los centros madrileños para dar a conocer la iniciativa-, puesto que muchos de los objetivos curriculares del curso pueden materializarse con esta herramienta».

Concretamente, se señala que esta unidad didáctica permite desarrollar «competencias y objetivos propuestos para el currículo de la etapa de primaria», como expresión, cálculo, resolución de problemas, adquisición de nociones básicas de la cultura, hábitos de convivencia, sentido artístico, creatividad y afectividad, o favorecer la vida activa y saludable.

El programa está pensado para su desarrollo en los dos últimos cursos de educación primaria, aunque sus promotores consideran que puede adaptarse a otros niveles.