El homenaje a Alejandro de la Sota centra el Día das Artes Galegas

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

remitida

El arquitecto pontevedrés será recordado con una muestra en A Ferrería y un acto el Teatro Principal

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Academia Galega de Belas Artes celebra este sábado, a las 19 horas, un acto solemne y público en el Teatro Principal con motivo del Día das Artes Galegas 2018, dedicado al arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913- Madrid, 1996).

La decana de la Facultade de Belas Artes, Silvia García González, presentará el acto y el presidente da Academia, Manuel Quintana Martelo, pronunciará el discurso inaugural. También están previstas las intervenciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El vicepresidente y académico de la sección de arquitectura, Celestino García Braña, será el encargado de glosar la figura del homenajeado con una ponencia titulada O arquitecto De la Sota ou a procura do esencial, en la que hará un recorrido por la vida y la obra del pontevedrés. Como acompañamiento musical, la ceremonia contará con la actuación de la Coral Polifónica de Pontevedra.

La Real Academia Galega de Belas Artes determinó dedicar esta efemérIde en el 2018 a Alejandro de la Sota por ser considerado «unha das personalidades galegas máis influentes do século XX e, probablemente, o máis notable de entre os arquitectos españois da segunda metade dese século». Además, señala «que a súa obra esténdese por toda España e, loxicamente, por Galicia, onde os seus edificios son dos máis estudados e publicados da nosa arquitectura moderna».

Con motivo del Día das Artes Galegas hoy, a las 13.30 horas, se inaugura también en la Praza da Ferrería la exposición Alejandro de la Sota 1913-1996, promovida por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en colaboración con la Academia.

Esta muestra, que viene a completar la exposición antológica instalada en el Museo de Pontevedra, está concebida para que los ciudadanos la puedan visitar y recorrer de forma pausada durante los próximos 15 días. Después itinerará por otras ciudades de Galicia.

Diseñada por Trespes Arquitectos, está compuesta por ocho primas de base cuadrada y 2 metros de altura, en los que se reflejan de forma diferenciada las obras de Alejandro de la Sota y su pensamiento arquitectónico, con fondos documentales cedidos por el patronato de la Fundación que lleva su nombre.