Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Una guía de movilidad viaria segura condicionará las obras de la Diputación

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Es el documento marco que recoge la filosofía de espacio público y seguridad viaria

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Era necesario para as asistencias técnicas que traballan para a Deputación e os profesionais que o fan para os Concellos facer unha guía na que se reflictira as condicións que deben cumprir as obras públicas para adaptarse á filosofía de seguranza viaria, mobilidade sustentable e espazo público». De este modo, César Mosquera anunció ayer la Guía de Mobilidade amable dos espazos públicos, un documento que consideró ya es todo un referente para otras administraciones y para el sector «antes incluso da súa edición impresa».

A la hora de plasmar este proyecto, el gobierno provincial contrató a Fernando Nebot, ingeniero de Caminos y experto en movilidad urbano que ya en 1977 diseñó una iniciativa peatonal para la Puerta del Sol de Madrid, quien comenzó a desarrollarlo en colaboración con el personal de la Diputación y del Concello de Pontevedra. «Non era nada fácil. Aquí no Estado español o último que hai publicado creo que é do 1997, hai máis de vinte anos, polo Ministerio de Obras Públicas», añadió el vicepresidente provincia, quien tiene claro que esta guía «é seguramente o documento máis completo e máis avanzado que existe na actualidade en todo o mundo».

Reseñó que el documento es un compendio de toda la bibliografía existente en el mundo, desde Australia y Nueva Zelanda hasta Estados Unidos, Canadá, Europa o Japón, «dende a máis antiga a máis moderna». Y todo «fertilizado» con las distintas experiencias que se han llevado a cabo en distintas localidades de Pontevedra y que han permitido establecer las condiciones para iluminar pasos de cebras o la manera de ejecutar los lombos adaptándolos a las diferentes vías y a las velocidades.

Es por ello que Mosquera remarcó que el documento trasciende el plano teórico para tener utilidad, por ejemplo, en el plano administrativo -los proyectos que se presenten al plan DepoRemse ya se tienen que adaptar al contenido de este manual-. De igual modo, el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Galicia está trabajando con este texto como documento de referencia, mientras que en unas semas será presentado ante otras instituciones en el XXIV Simposio de la Asociación Española de la Carretera en Valencia.

En cuanto a su contenido, la guía dispone de una serie de apartados relacionados con las «novas prioridades no deseño e uso da rúa e das vías públicas» o las «características técnicas do redutores e lombos», pero también propone «recomendacións de deseño de vías e espazos públicos para o fomento da mobilidade amable, a seguridade viaria e a calidade urbana». Los reductores físicos de velocidad son, igualmente, protagonistas de uno de los cuatro anexos de este manual, donde también se aborda el diseño de dispositivos de precaución y una propuesta de protocolo de actuación de seguridad viaria.

La guía, en la actualidad, se puede consultar en versión digital a través del portal de Internet de da Diputación -www.depo.gal-, si bien, en breve, estará disponible en papel.