El sector hotelero pierde a su representante más firme y emblemático

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

José María de Cabo falleció a los 64 años y estuvo al frente del negocio familiar durante más de tres décadas

07 abr 2018 . Actualizado a las 20:30 h.

José María de Cabo Landín siempre será recordado como un firme defensor de la economía local contra viento y marea. Durante más de tres décadas dirigió el Hotel Rías Bajas, el más antiguo de la ciudad después del Parador de Turismo Casa del Barón, y fue presidente de la Asociación de Hoteles de Pontevedra los últimos siete años.

La ciudad se despertó ayer con la triste noticia de su fallecimiento tras una larga enfermedad que afrontó durante cuatro años con el coraje y el optimismo que le caracterizaba y que no le impidió permanecer al frente del negocio familiar casi hasta el último suspiro. Tenía 64 años, estaba casado y era padre de dos hijas.

Quienes más le conocían le consideraban un digno sucesor de su padre, José María de Cabo Briones (1914-2008), gran emprendedor de exitosos proyectos empresariales, entre ellos, el propio Hotel Rías Bajas, que construyó y puso en marcha en 1965 y que su hijo sometió a una constante renovación hasta convertirlo en uno de los establecimientos más demandados de esta ciudad. La última mejora de sus instalaciones la hizo hace menos de dos meses.

Como empresario, fue criticó cuando creyó que tenía que serlo con las instituciones locales, pero su nobleza también le llevó a colaborar y a aplaudir el trabajo bien hecho de promoción de la ciudad cuando así ha sido.

El Rías Bajas no parecía ayer el mismo sin José María, cuya permanente presencia formaba parte del ambiente habitual de los espacios comunes del hotel.

Numerosas personas pasaron ayer por el Tanatorio Virgen del Camino para manifestar sus condolencias a la familia De Cabo. Sus restos mortales serán incinerados, y el funeral se celebrará el lunes, a las 5 de la tarde en la iglesia parroquial de San Bartolomé.