El alcalde de Marinaleda cierra esta tarde la Semana Galega de Filosofía

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

La islamofobia, la literatura oral y la etnomusicología centraron las ponencias de la jornada de ayer

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, destacado activista en la lucha contra el capitalismo y defensor de los jornaleros frente a los terratenientes, clausurará hoy la Semana Galega de Filosofía centrada este año en la apuesta por lo común, lo colectivo y lo comunitario en la sociedad actual.

Gordillo llegó ayer a Pontevedra y fue recibido en el Concello por el alcalde Miguel Fernández Lores y varios concejales del BNG, con los que estuvo intercambiando impresiones.

El mediático político del movimiento nacionalista andaluz, que participó en el 2012 en la sustracción de alimentos de primera necesidad en dos grandes superficies, actuación que definió como una «expropiación forzosa», expondrá esta noche, a partir de las 20 horas, en el Teatro Principal, el modelo social cooperativo que defiende y que intenta aplicar en su pueblo.

La penúltima jornada de la Semana de Filosofía contó ayer entre los ponentes con la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Laura Mijares, que aportó al debate la cuestión de la islamofobia en las sociedades actuales. «La islamofobia forma parte del contexto social, político e ideológico, va más allá del propio Islam y nos afecta a todos», señaló en su intervención. Para esta investigadora arabista, «en toda práctica islamofóbica la cuestión de género es fundamental, no solo porque las mujeres sean más víctimas, sino porque se instrumentalizan y son el centro de los discursos anti Islam».

Otro de los ponentes de la jornada de ayer fue Pablo Carpintero Arias, investigador de instrumentos musicales tradicionales gallegos y lutier, que habló sobre la música como elemento identitario y su relación con la lengua y el paisaje.

La literatura oral como tesoro comunitario a preservar e incrementar fue el tema de la ponencia que pronunció por la noche el profesor mozambiqueño Aurelio Fabião Ginja.

Este viernes, ultima jornada de la Semana de Filosofía, las ponencias serán defendidas por Eugenia Rodríguez Palop, de la Universidad Carlos III, y Damián Copen, de la Universidad de Vigo, que hablarán en las sesiones de mañana y tarde, sobre cómo afecta la filosofía de lo común al discurso clásico de los derechos humanos de los derechos humanos y sobre economía ecológica, respectivamente