O Salón invita a leer y a hacer grande lo más pequeño

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

e.l.

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de cuatro días para la apertura de sus puertas en el Pazo da Cultura, O Salón do Libro Infantil e Xuvenil empieza a dar los primeros pasos.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil, la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola acogió ayer la lectura de la declaración IBBY, organización compuesta por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. La escritora Fina Casalderrey, el ilustrador Víctor Rivas, y la librera, Luz Gallego pusieron voz a la declaración, encargada este año a Letonia como país miembro y firmada por la autora Inese Zandere y titulada Los libros hacen grande lo más pequeño. «Un libro infantil es una fuerza milagrosa que promueve el enorme deseo de los pequeños y su capacidad de ser. Promueve su coraje de vivir», dice uno de los párrafos del mensaje.

Paralelamente a este acto, al que asistió la concelleira de Cultura, Carme Fouces, en el vestíbulo de la Biblioteca Pública se procedió también a la inauguración de la exposición Invitemos a leer, enmarcada en la programación de O Salón do Libro.

Ilustradores mexicanos

Llegada desde México, país invitado de O Salón pontevedrés, esta muestra incluye una veintena de carteles de la última edición del Concurso Nacional de la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Ciudad de México).

Bajo la premisa: «el cartel es el territorio donde convive la imagen y el texto», entre las propuestas se encuentra el cartel ganador del citado concurso, Leer para descubrir, obra del ilustrador de Andrés López, y otros finalistas realizados con diferentes técnicas.

La próxima cita previa a la apertura de O Salón, será la inauguración en el Museo de la exposición de Pintacuentos, dedicada a la ilustración mexicana contemporánea.