Ons, paraíso marino y terrestre para cientos de especies

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE

El enclave insular buenense sirve de refugio para plantas en peligro de extinción y preserva enormes colonias de aves

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La isla de Ons, como pieza básica del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, ofrece para los especialistas un gran interés biológico, según precisa el Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX), impulsado por la Consellería de Medio Ambiente. En este documento, que se puede consultar íntegro en la web de la Xunta, se detallan los numerosos hábitats de este entorno, tanto marino como terrestre, así como la abundante variedad de especies vegetales y animales que lo pueblan. En el PRUX se incide en que las «peculiares características» de la fauna que vive en este entorno insular hace que muchas de sus especies sean exclusivas y que otras, que también existen en el continente, hayan desarrollado diferencias lo suficientemente notables como para ser tenidas en cuenta y preservadas.

En los últimos años se han intensificado los proyectos de investigación y estudio del enclave insular buenense y los resultados han más que certificado la inclusión de Ons en el Parque Nacional. Además, esta isla es única porque sigue estando habitada todo el año, a diferencia de Cíes, Sálvora y Cortegada, que no lo están. Esto añade a este lugar un valor cultural, etnográfico y patrimonial indiscutible.

En el ámbito marino, tanto Ons como Onza tienen una amplia representación de diversos hábitats, que permiten la proliferación de numerosas especies marinas. Solo hay que tener en cuenta que en Illas Atlánticas se han contabilizado hasta 143 especies de peces. La regulación de la actividad extractiva, vinculada a la pesca artesanal de bajura, se ha consensuado con las cofradías de la ría de Pontevedra para garantizar que sea compatible la pesca y la supervivencia de estos ecosistemas tan ricos en vida animal y vegetal.

En tierra, Ons no es menos interesante. Esta isla y las vecinas Cíes, dan cobijo a importantes colonias de aves, lo que les ha valido su declaración como zona Zepa, entre otras figuras de protección. En los dos ámbitos habita y anida el 30 % de la población española de gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) y el 78 % de los cormoranes moñudos (Phalancrocorax aristotelis). Ons y Cíes son también referencia como lugares de paso migratorio a un número sustancial de especies como el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), ánade real (Anas Platyrhyncos), ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y zarapito real (Numerius arquata), entre otros.

En el ámbito de la flora, tanto en el medio marino, como en tierra, en Ons se contabilizan varias especies en peligro de extinción.