«Tenemos en los genes el tratar de ganar siempre»

c. pEREIRO PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de una década a los mandos de la selección, cuatro Eurocopas y una vida dedicada al fútbol sala, dotan a José Venancio, seleccionador nacional, de una sabiduría inigualable dentro de nuestras fronteras. Siempre apacible, encara una nueva etapa con la vista puesta en el Mundial 2020. Este lunes, a las 19.30 horas en el pabellón municipal de Pontevedra, comenzará a montar ese armazón que tratará de hacer campeón del mundo.

-La última Eurocopa la rozaron con la punta de los dedos. Otros solo sueñan con ello, pero usted sabe que podía habérsela llevado.

-Hay que valorarlo en su justa medida. Nos hubiera gustado ser ganadores porque era para lo que habíamos trabajado. Éramos los vigentes campeones, pero esto es deporte. Los pequeños detalles hacen que puedas ganar o no una final.

-Son un equipo competitivo.

-Sí. Tenemos en los genes el tratar de ganar de ganar siempre.

-Ya lo comentaba en la presentación de este amistoso contra Finlandia. Toca pensar en el Mundial 2020. ¿Cuán difícil es para un jugador ganarse un sitio en la selección?

-Obviamente, depende más de los jugadores que de mí, de cómo rindan en sus clubes. También de su actitud, de sus actuaciones tanto dentro como fuera de la cancha. Es verdad que tenemos la mejor liga del mundo, lo que eleva la dificultad para poder aspirar a un puesto en la selección. De 170 jugadores que puedo elegir, hay cuarenta que podrían estar. Es difícil estar entre esos mejores, sin duda.

-Galicia se ve representada por Adri, del Parrulo. ¿Su experiencia sigue siendo un factor decisivo?

-Es un jugador habitual desde hace años. Posee algo diferente al resto. Destaca su manejo en el uno contra uno. Un equipo necesita jugadores de diferentes perfiles, y en ese, por ejemplo, Adri se desenvuelve perfectamente.

-Muchos se preguntan por qué no veremos a Pola este lunes.

-Lleva una carga de partidos inmensa esta temporada, y aún tiene que jugar la final de la Champions League en unos días. Él tiene un sitio en la selección, preferimos ver otras caras. Tiene que haber un equilibrio, hay que cuidar a los jugadores.

-¿Dará más guerra Finlandia de la esperada?

-Seguro que sí. Ha crecido muchísimo en los últimos años. Veremos un partido igualado.