El Bádminton A Estrada copa el ránking nacional masculino

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cedida

Manuel Brea lidera la clasificación individual y en dobles, con Alejandro Nogueira

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar de bádminton en Galicia obliga sin duda a posar la mirada en A Estrada. Allí surgía hace más de dos décadas un club que fue evolucionando en su modelo pero que siempre ha atesorada a algunas de las mejores raquetas gallegas. Su historia está plagada de éxitos a nivel nacional y autonómico, con un creciente protagonismo en el extranjero, con representantes en distintos torneos y más de una medalla conseguida. La temporada 2017-2018 supone además un punto de inflexión en el proyecto deportivo del CB A Estrada, tras renunciar a su participación en la liga nacional y optar por la participación en competiciones específicas. Y parece que los resultados les están dando la razón.

En estos momentos el ránking nacional masculino está copado por el club estradense. En individual lidera la clasificación Manuel Brea Filloy, una de sus jóvenes promesas con tan solo veinte años. En el campeonato gallego celebrado este sábado en Pontevedra partía como claro favorito pero se tuvo que conformar con la plata tras ser sorprendido en la final por Miguel Barbado. Manuel Brea ostenta la primera posición en el bádminton español con 522 puntos tras participar en nueve torneos, seguido de Enrique Fernández, del Universidad de Valladolid, con 383 a mucha distancia, y en tercer lugar se sitúa Pablo Abián, del Recreativos IES La Orden andaluz con 373 puntos.

Pero a ese primer puesto absoluto en individual también une Manuel Brea el de dobles masculino, junto a su compañero de club Alejandro Nogueira. Ambos lograron la victoria en la capital pontevedresa en esta categoría, tras imponerse en la final a Brais Alves y Bruno Moldes, del CB As Neves. La pareja estradense lidera el ránking con 430 puntos, seguidos muy de cerca por Adrián Alcaide y Enrique Pancorbo, del Torrejón-Saglas-Paracuellos Ciudad de Villalba, con 427, y del tándem Eduardo Bayón y Enrique Fernández, del Universidad de Valladolid, con 391 puntos.

El éxito en categoría masculina también lo refrenda el primer puesto en sub-19 a cargo de Miguel Sanluis. El deportista del CB A Estrada lidera el ránking nacional, además de ser tercero en el sub-17, con 412 puntos, seguido a distancia por Fran Olivares con 387 y Alberto Perals y Sergio Vidal, ambos con 374. Sanluis también está tercera en dobles masculinos sub-19 junto a Enrique Rodríguez.

En cuanto a las féminas, la estradense enrolada en las filas del Ravachol Pontevedra, Raquel Miguens, también figura en puestos de privilegio en el ránking nacional absoluto. Proclamada este sábado campeona gallega en dobles femeninos junto a Ana Carbón -jugadora del CB A Estrada que también ganó en individual- y en mixtos, con el estradense Iván Darriba, es precisamente en esta última modalidad donde marcha tercera a nivel español. En concreto con Adrián Márquez, del Recreativos IES La Orden andaluz, con 303 puntos, a 75 de los líderes.

Miguel Sanluis, a la cabeza en sub-19, pelea junto a Elena Andreu por ir a las Olimpiadas

A lo largo de su historia el club estradense atesora a jugadores de primer nivel. La ya citada Raquel Miguens o Pablo Sanmartín por citar tan solo dos ejemplos. Cuenta con una cantera inagotable de deportistas, que incluso llevaron en su día a contar en A Estrada con un centro de tecnificación deportiva en bádminton, aunque finalmente se trasladó a Pontevedra.

A los éxitos en los ránkings, las victorias en campeonatos y torneos de todo tipo, se suma esta temporada la esperanza de contar con representación en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán el próximo octubre en Argentina. El club estradense cuenta con dos jugadores con opciones de desplazarse a la capital argentina a disputar esta competición internacional de primer nivel. Elena Andreu es la que parte con más posibilidades dada su trayectoria y puesto en el ránking mundial, el 23 en sub-19, teniendo que terminar entre las 27 primeras para clasificarse.

Por su parte, Miguel Sanluis ocupa el puesto 48 del ránking mundial sub-19, aunque la imposibilidad de que un país envíe a más de dos jugadores le sitúa virtualmente en el 34, es decir, aún con opciones de estar entre los 27 mejores. Para ello deberá cuajar buenos resultados en los torneos internacionales de Grecia, Chipre y Croacia. Misión muy difícil pero no imposible. En ellos también estará Elena Andreu para sumar nuevos puntos.