La apuesta por el centro histórico continúa

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

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De fundador de la Asociación de Comerciantes Zona Monumental a presidente del Mercantil

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ernesto Filgueira ha dedicado toda su vida profesional a defender la dinamización del centro histórico de Pontevedra. Primero como comerciante y fundador de la Asociación CCU Zona Monumental, y ahora como presidente del Casino Mercantil e Industrial, una entidad que este año celebra su 90 aniversario y que en su momento también apostó fuerte por el casco antiguo al adquirir el edificio noble de Curros Enríquez, su actual sede.

En su faceta de comerciante, está pasando por un acontecimiento doloroso, como es el inminente cierre de La Casa de los Paraguas, un negocio familiar con más de medio siglo de historia. Pero, por otro lado, se muestra ilusionado con el reto que asumió el pasado octubre al frente de una de las entidades más antiguas de la ciudad en proceso de renovación, rodeándose de un equipo directivo que no escatima esfuerzos para conseguirlo. Para Ernesto Filgueira esta tarea no es nueva, ya fue vicepresidente del Mercantil durante seis años con el anterior presidente Roberto Vega.

Conoce la entidad desde niño. Su padre es de los socios más antiguos y está en posesión de la insignia de oro. Y él, desde muy pequeño, frecuentaba las instalaciones. «Mis primeros recuerdos se remontan a las sesiones de cine de los domingos en la antigua sede de Andrés Muruais, los asaltos bailes de críos y, por supuestos, la piscina del parque de Mourente, donde aprendí a nadar». Reconoce que ya de mayor no era de los socios más asiduos. «Tenía que ayudar en la tienda a mis padres y poco relajo tenía».

¿Cómo ha llegado hasta los 90 años el Mercantil?. «Llegamos justitos», dice Filgueira. «Este tipo de entidades cumplieron una importante labor a lo largo del siglo XX como centros culturales y de ocio, y siguen manteniendo esa función sociocultural que en el Mercantil estamos tratando de reimpulsar, también en el aspecto deportivo».

Reconoce que las sociedades recreativas han tenido que reinventarse, «ofreciendo servicios y actividades que nunca antes habían ofrecido, porque los hábitos sociales han cambiado mucho, el ocio se ha diversificado y hemos tenido que adaptarnos».

El Mercantil no es ajeno a los grandes retos que tienen ante sí el resto de los casinos y círculos de Galicia y de España. Uno es el cambio generacional y el rejuvenecimiento de su masa social. «Ese problema existe y está costando superarlo porque cada vez es mayor el movimiento de jóvenes que por razones de estudios y de trabajo se desplazan a otras ciudades y no siguen la tradición familiar».

La bajada del número de socios tampoco es un problema exclusivo del Casino Mercantil de Pontevedra. En este momento cuenta con 700, pero en su época más álgida llegaron a superar los tres mil, según recuerdan los mas veteranos de la entidad.

En cuanto a la situación económica, aunque no se puede decir que la sociedad esté totalmente saneada, va tirando. «Tenemos una deuda a largo y medio plazo que vamos pagando todos los meses y que sufragamos con las cuotas de los socios, ingresos atípicos y alquileres de los bajos de la sede de Curros Enríquez».

En los últimos años, el Mercantil se ha abierto mucho a la ciudad. «Tratamos de que la gente conozca nuestras instalaciones y asista a nuestras actividades, sin que ello suponga menoscabo alguno a la condición de socio, porque la entidad hay que mantenerla todo el año y hay muchos gastos».

Entre los nuevos contenidos que ofrece el Mercantil, Filgueira cita el club gastronómico, «que está gustando mucho y vamos a seguir potenciando». Y por supuesto, entre los principales objetivos de la actual directiva está también la potenciación del Parque de Mourente con nuevos eventos deportivos, torneos y campeonatos de tenis que cuentan con la colaboración de las Administraciones, así como la mejora de las instalaciones para nuevas disciplinas, como la habilitación de pistas de fútbol playa.

El presidente no duda de que el Mercantil tiene un futuro por delante a base de mucho esfuerzo y trabajo. Así lo exigen sus noventa años de historia, una efemérides que se irá celebrando a lo largo de todo el año. El acto central está fijado para el mes de noviembre con el estreno de un documental sobre el largo camino recorrido desde la fundación de la entidad hasta nuestros días, un proyecto audiovisual para el que se ha pedido la colaboración de todos los socios.