El cobro a los bancos por los cajeros automáticos divide a los concellos

Mientras que unos ayuntamientos cobran desde hace años, otros ni se lo plantean

.

pontevedra / la voz

¿Deben pagar las entidades bancarias por tener cajeros que dan a la vía pública o no tienen que aportar ni un solo por ello? La pregunta tiene distinta respuesta dependiendo del Concello al que se le plantee. Algunos, sobre todo los más grandes y que por tanto tienen más cajeros en esa tesitura, creen que sí y llevan tiempo haciendo pagar la correspondiente tasa a las entidades. Pontevedra es el mejor ejemplo de ello. Antes incluso de que la imagen de los bancos se viese empañada por todo lo sucedido durante la crisis, en el año 2007, en la capital del Lérez ya se aprobó una tasa para que los bancos pasasen por caja, nunca mejor dicho. También fue pionero en este tipo de medidas el Concello de A Illa, tal y como recordaba su alcalde. Pero otros ayuntamientos, de mediano y pequeño tamaño de la comarca de Pontevedra, Arousa o Deza-Tabeirós, dudan sobre la conveniencia o no de aplicar esa tasa a los bancos. Y algunos más creen, directamente, que no debe cobrarse de ninguna manera porque se trata de un servicio importante que, si las empresas lo retirasen, supondría un varapalo para los ciudadanos.

De esta última opinión es, por ejemplo, el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns (PP), que indica: «Lo que se va a recaudar es insignificante, no va a suponer nada para el presupuesto del Concello. Y aún por encima corres el riesgo de poder perder el servicio, así que no nos lo planteamos». Opina en términos muy similares el alcalde de Catoira, Alberto García, que tampoco está por la labor de cobrarle a los bancos. Y también se posiciona en la misma línea José López (PP), alcalde de A Estrada, que indica: «Non no lo planteaxamos nunca, a verdade é que non».

En el otro pelotón están los ayuntamientos que sí cobran ya a los bancos por los cajeros que dan a la vía pública -queda excluidos los que están dentro de las oficinas-. En este grupo, además de Pontevedra y A Illa, figuran muchos otros municipios de distintos colores políticos como Cambados, Lalín, Silleda o Marín. Hay alcaldes que, precisamente, están pendientes de que se elabore la pertinente ordenanza para poder cobrar. Lo cuenta Manuel Campos, desde Cuntis: «Estamos coa normativa e en breve aplicaremos a taxa».

¿Cuánto se cobra a los bancos? Son cantidades ridículas si se comparan con los presupuestos de los concellos. En Pontevedra, por ejemplo, cada banco paga 445 euros al año por cada cajero que da a la calle. La cifra que se recauda no es alta. O sí. Depende con qué se compare. En ayudas sociales dan para bastante.

«Nin se nos ocorreu poñelo sobre a mesa, pero igual habería que facelo»

Poio es uno de los concellos que todavía no cobra tasa alguna a los bancos por los cajeros automáticos que dan a la vía pública. Su mandatario indica lo siguiente: «Nin se nos ocorreu poñelo sobre a mesa, pero igual habería que facelo, voullo comentar aos compañeiros do goberno».

«Paréceme que os caixeiros dan un servizo interesante, non llo cobraría»

Alberto García, alcalde de Catoira, tiene claro que él no va a promover que su Concello le cobre una tasa a los bancos por los cajeros: «Paréceme que os bancos dan un servizo interesante, non llo cobraría. Os gobernos de Madrid e da Xunta son os que teñen que loitar contra os abusos das entidades».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El cobro a los bancos por los cajeros automáticos divide a los concellos