«A choiva nas Rías Baixas é pura maxia»

L. Penide / M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La Diputación estima una ocupación hotelera de cerca del 62 % en Semana Santa

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el pasado año la climatología acompañó y se registraron récords turísticos de ocupación en Pontevedra, esta Semana Santa no parece que vaya a mantenerse esta misma tendencia. Y es que todo apunta en la dirección de que la lluvia puede suponer todo un lastre para los intereses del sector. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este domingo, Día de Ramos, el temporal Hugo continúe dejando algunas precipitaciones, mientras que el lunes y martes es probable que la comarca sea rozada por algunos frentes atlánticos con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales. El resto de la semana no cambiará mucho con una tendencia a la inestabilización progresiva que conllevará un aumento de la probabilidad de precipitaciones.

A la vista de tales augurios, la Diputación de Pontevedra, a través de Turismo Rías Baixas, ha optado por la cautela a la hora de estimar la ocupación media en la provincia, que sitúa en torno del 62 %. La Semana Santa del 2017, en Pontevedra se alcanzó un porcentaje del 85,59 %.

«Son datos prudentes por dous motivos, pola inestabilidade meteorolóxica e tamén porque, tal como nos sinalan os establecementos cos que colaboramos, as reservas aínda se están a producir estes días», remarcó Silva. La presidenta de la Diputación, en todo caso, instó a los potenciales visitantes a que no se dejen desanimar por las previsiones del tiempo y les instó a que visiten la provincia porque «a choiva nas Rías Baixas é pura maxia».

Por comarcas, en O Salnés se espera que seis de cada diez camas estén ocupadas estos días. En el caso concreto de Sanxenxo, capital turística de Galicia, la ocupación será mayor.

En el caso de la de Pontevedra se ronde el 65 %, quince puntos menos que en la de Caldas de Reis, pero quince más que en O Morrazo. En Vigo, por su parte, se prevé un 50 %, porcentaje que se incrementa hasta el 55 % en el caso del Baixo Miño y el 60 % en el supuesto de O Deza-Tabeirós, mientras que en O Condado-Paradanta rondará el 40 %. En cuanto al turismo rural, la estimación media es de un 65 %, mientras que en el interior de la provincia podría rondar el 55 %.

Perfil del visitante

Las primeras aproximaciones al turista que recalará esta Semana Santa en Pontevedra aventuran que se trata, en siete de cada diez casos, de familias o grupos de amigos. Esta circunstancia refuerza, en opinión de Carmela Silva, «que a nosa aposta por un turismo de familia vai en liña co que está a acontecer».

La presidenta de la Diputación subrayó el hecho de que la mayoría de las reservas que se están realizando se refieren al período comprendido entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Para el conjunto de estas tres noches y en el caso concreto de la ciudad de Pontevedra, los principales buscadores de hoteles ofrecen ofertas que se mueven entre los 147 y los 385 euros por habitación doble, aunque ya hay varios establecimiento que han colgado el cartel de «completo».