El campus mima sus 400 árboles en el Día Mundial de los Bosques

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

DUVI

La iniciativa se enmarca en el plan Green Campus

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Pontevedra celebró este miércoles el Día Mundial de los Bosques con la presentación de un proyecto de catalogación de su arboreto. La iniciativa, que se enmarca en el plan Green Campus, pretende poner en valor los cerca de 400 árboles que hay en esta zona de la ciudad. El campus de A Xunqueira ocupa casi siete hectáreas y entre esos árboles hay grandes ejemplares de Platanus hispanica y de Cedrus deodara, el cedro del Himalaya, así como un grupo de moreras, Morus alba.

El proyecto de catalogación incluye la instalación de una serie de placas identificadoras de los ejemplares más representativos, que servirán para obtener más información sobre las diferentes especies mediante códigos QR. También comprende trabajos de geolocalización, que posibilitarán tener datos de cada uno de esos árboles a través de la Red.

Luis Torres, coordinador de los trabajos, señaló ayer que un arboreto «é unha colección viva de árbores que cumpre o dobre obxectivo de ser estudado cientificamente e máis servir para divulgar as propiedades e características das unidades que o compoñen». En la colección viva de árboles del campus predominan las frondosas. La primera fase del proyecto comprendió la catalogación de la totalidad de las especies y su georreferenciación. Los ejemplares de mayor interés para el visitante se identificaron con 30 carteles de madera elaborados en la Escola de Forestais. Los letreros incluyen el nombre científico y común del árbol, su familia y lugar de procedencia, y un código QR que enlaza con la ficha del árbol en la base de datos botánica elaborada por la Oficina de Medio Ambiente (OMA) de la Universidade.