El saco de huesos herido de muerte para el que buscan casa

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio J. Cerviño

El perro Neck, que apareció hace meses en Campañó con un cordel al cuello, se recupera de su lesión

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las historias que pasan por la protectora Os Palleiros de Pontevedra darían para escribir más de un libro. Muchas de ellas, vinculadas a abandonos y maltrato animal, no han tenido un final feliz. La que protagoniza el perro Neck está en proceso de un buen desenlace. Este palleiro apareció hace unos meses desnutrido por la parroquia de Campañó junto a otra perra. Según contó este martes la presidenta de la protectora, Gloria Cubas, el can llevaba una cuerda al cuello. Nadie lo reconoció ni lo reclamó. Algunos vecinos de la zona lo alimentaron y el perro fue ganando peso.

A aquel «saco de huesos» le hacía falta sumar kilos, pero esa mejoría fue incompatible con la cuerda que llevaba en el cuello, que se le clavó y se le enterró en los tejidos y la musculatura. Varios vecinos intentaron coger a Neck, pero no había manera. «El perro tenía mucho miedo y desconfianza. Al final hubo que dormirlo con unas pastillas para rescatarlo y poder tratarle esa herida», relató Gloria Cubas.

El pasado viernes, 16 de marzo, Neck llegó a la Clínica Veterinaria Mourente para recibir unos cuidados muy especializados. El veterinario Alberto Silva confirmó ayer que la recuperación del animal está siendo buena y que ya está fuera de peligro. No obstante, sigue ingresado en la clínica porque las curas requieren sedación. «El cordel de alpaca que tenía atado al cuello se le enterró en los tejidos y la musculatura del cuello y le hizo una herida circular. Una herida profunda, de dos centímetros, que se infectó. Ingresó el viernes y lo estamos tratando con analgésicos y antibióticos», explicó Alberto Silva. El veterinario apuntó que el estado general de Neck es bueno y que el perro está empezando a recuperar la confianza. «Ya interactúa con nosotros y va perdiendo ese pavor que tenía al principio, seguro que derivado del dolor y el estrés provocado por la propia herida», señaló el especialista.

En Os Palleiros creen que Neck tiene entre dos años y dos años y medio. Cuando complete su recuperación vivirá en la protectora de Campañó. Ese será su destino, salvo que alguna familia quiera adaptarlo. La asociación agradeció la colaboración vecinal que esta vez sí le salvó la vida.