El PSdeG pregunta a la Xunta por la licitación del dragado del Lérez

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

C.B.

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSdeG considera inaceptable e injustificado el retraso que acumula el proyecto para el dragado y regeneración del fondo de la ría de Pontevedra. En concreto, los 5 kilómetros del canal de navegación entre el puente de O Burgo y el dique de Os Praceres (Lourizán). Por ello, la diputada Patricia Vilán preguntará este miércoles en el Parlamento de Galicia a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, cuándo se va a licitar la obra.

La parlamentaria remachó que se trata de una actuación de la que se lleva hablando diez años y que es necesaria desde el punto de vista medioambiental, marisquero, pesquero y deportivo. «A día de hoxe, en 2018, a situación segue a ser a mesma e xa se fai insostible, pois tanto o río como a ría vanse cegando», se dice en la pregunta. «Veremos que nos di a conselleira, aínda que parece estar máis preocupada polo seu nomeamento como candidato á alcaldía da Coruña», sostuvo Vilán.

Desde las filas socialistas consideran una excusa las discrepancias sobre dónde se van a depositar los lodos. «Se hai que levar os residuos a un lugar é máis caro, pero é algo que ten que asumir o Goberno da Xunta. O nivel de lodos é cada vez maior e os barcos non van poder entrar», remachó la diputada.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, solicitó al presidente de la Xunta el cese del dirigente de Portos de Galicia, José Juan Durán, por su «manifesta incompetencia». «Como mínimo a estas alturas tería que estar licitada a dragaxe, pero é un engano sistemático», señaló el concejal.