Este invierno llovió veinte días más en Pontevedra que el año anterior

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La urbe tuvo casi tantas jornadas de precipitaciones como Santiago y A Coruña

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El invierno ha llegado a su fin y parece que el inicio de la primavera trae aparejada una tregua a tanta lluvia. Porque lo cierto es que la estación invernal fue especialmente lluviosa en Galicia en general y en la comarca en particular. En la ciudad de Pontevedra, a tenor de los datos de Meteogalicia, en los tres meses de invierno llovió un total de 60 días; son 21 jornadas más con precipitaciones que en la misma época del año anterior. Aunque hay que decir que hace dos años la lluvia también había sido tan insistente como en este ocasión.

Si se observan los datos de este último invierno de toda Galicia caen algunos mitos. ¿Quién dijo que Santiago era la urbe gallega donde más llueve? Este invierno en Pontevedra hubo casi tantas jornadas con precipitaciones como en Compostela y en A Coruña. Eso sí, los pontevedreses tuvieron que usar un poco menos el paraguas que los ferrolanos y los lucenses, que llegaron a tener 67 y 66 días de lluvia este invierno respectivamente. Los que menos se mejoraron fueron los de Vigo y Ourense, las ciudades con menos jornadas lluviosas en la estación que hoy llega a su fin.

En el caso pontevedrés, el día en el que más llovió fue el 14 de este mismo mes, cuando se recogieron 48 litros de agua por metro cuadrado. ¿Y las temperaturas? El día más frío fue el ocho de febrero, cuando el mercurio alcanzó valores negativos: Meteogalicia indica que Pontevedra llegó a los -0,3 grados.

Las mariscadoras de Campelo detectan «está morrendo ameixa fina e xapónica»

Si la lluvia y el frío de este invierno no le sentaron bien a la tierra y a quienes trabajan sus huertas, tampoco le fue mejor al sector marisquero. Lo contaba ayer Marina Buceta, vicepatrona de la cofradía de San Telmo. «Está morrendo ameixa fina e xapónica, démonos conta xa hai días e hoxe [por ayer] volvemos atopar marisco morto... esperemos que parece de chover e veña algo de bo tempo senón ímolo pasar mal». Buceta indica que no solo se necesita que el cielo dé una buena tregua y dejen de caer precipitaciones, sino también que cese el mar de fondo.

Distintas fuentes del sector marisquero señalaban que, efectivamente, la almeja empieza a estar tocada por la baja salinidad de los bancos después de tantos días de lluvia. Pero indicaban también que, si ahora hay una tregua e impera el buen tiempo, posiblemente el recurso se recupere y se trate de un invierno «como outro calquera». Eso sí, tiene que dejar de llover ya y que la primavera no sea excesivamente estridente en cuando a condiciones meteorológicas. «Que veña o tempo normal», remachan.

Pescadores de río

Por otra parte, quienes también piden que la primavera traiga un parón temporal de las lluvias son los pescadores de río, que este mismo fin de semana iniciaron la temporada. Indican que se trata de un año lleno de incógnitas por cómo estarán las especies después de meses de sequía seguidos de un tiempo lluvioso en demasía. «Non se sabe o que vai haber, os ríos están desbordados», señala un pescador fluvial de la ciudad del Lérez.