¿Qué esconde el colapso de Urgencias?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El PSOE analiza el servicio de Montecelo y atribuye la saturación a la situación de la atención primaria y los PACs y a un deficiente seguimiento de los procesos crónicos

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de la sanidad pública está desde hace meses en el centro del debate con la reforma de la Lei de Saúde de Galicia. El PSOE de Pontevedra organizó este lunes un acto abierto en el que dos miembros del partido, profesionales del sector sanitario, ofrecieron su visión. La saturación en los servicios de Urgencias y, en concreto, la que se registra en el Hospital Montecelo, fue uno de los asuntos centrales.

¿Por qué se produce ese colapso? La tesis de los socialistas, compartida por muchos profesionales, es que no se trata de un problema coyuntural, como sostiene el Sergas, si no de un «problema estructural». Como dice el psiquiatra Víctor Pedreira, «el fallo en una parte del sistema repercute en la totalidad del mismo».

Ese conocido como «efecto embudo» se produce cuando llegan más pacientes a Urgencias de los necesarios y cuando las vías de salida están, con demasiada frecuencia, bloqueadas. Pero, ¿por qué llegan tantos pacientes a este servicio? Administración sanitaria y profesionales de Urgencias aluden siempre a que los ciudadanos no hacen un uso adecuado, llegando a abusar de este recurso.

El PSOE comparte que hay que hacer más pedagogía sobre ese necesario uso racional, pero va más allá. Y toca otros problemas funcionales del sistema. Según Pedreira, son básicamente tres: una atención primaria «depauperada», unos puntos de atención continuada (PACs) «ineficaces», y un «deficiente» seguimiento de los procesos crónicos.

En el caso de la atención primaria, el PSOE cita el abandono del Plan de Mellora aprobado en su día por el bipartito en la Xunta y la creación de las EOXIS, la estructuras organizativas de gestión integrada. A ello suma ahora la «amenaza de muerte» que supone, en su opinión, la modificación de la Lei de Saúde del 2008.

Falta de medios

Los PACs o urgencias extrahospitalarias no pueden evitar muchas veces las derivaciones a Urgencias porque carecen de los medios técnicos de diagnóstico necesarios. Como consecuencia de ello, cita Pedreira, su capacidad resolutiva está «francamente limitada». Respecto al seguimiento de los procesos crónicos, el PSOE explica que nuestro sistema sanitario está más pensado para la atención de los procesos agudos que para la atención de crónicos. «Es necesario adaptarlo a la realidad actual, fruto del envejecimiento de la población y de los avances terapéuticos», apunta el psiquiatra. Por tanto, es necesario fortalecer los programas de atención específica a la cronicidad, incluyendo el refuerzo de la atención domiciliaria.

Además de esa afluencia a Urgencias, hay que abordar el bloqueo de las vías de salida de esos pacientes. Es la segunda cuestión expuesta este lunes. En muchas ocasiones los servicios clínicos están saturados y es necesario esperar demasiado tiempo a que se disponga de una cama libre. En el caso del área sanitaria de Pontevedra, la tesis socialista es que hay «un déficit estructural de camas», que además están mal distribuidas entre dos hospitales distintos y distantes.

Desde hace veinte años, el Sergas tiene «una deuda» con Pontevedra en lo referente a su infraestructura hospitalaria. En proyecto está, después de muchos avatares y descartes, la ampliación de Montecelo. También hay una ausencia de camas para procesos crónicos en el área sanitaria, un «insuficiente» desarrollo de alternativas a la hospitalización convencional -cirugía mayor ambulatoria (CMA) y hospitalización a domicilio (HADO)-, y carencia de unidades de pre-ingreso y pre-alta.

Propuestas

Tras ese diagnóstico, las medidas que se proponen desde el PSOE son varias. Una es que se establezcan los compromisos presupuestarios para ampliar Montecelo en el plazo más breve posible. El horizonte, que esté en funcionamiento antes de terminar el año 2023. Mejorar el servicio de Urgencias de Montecelo, dotar a los PACs de los medios técnicos de diagnóstico necesarios, desarrollar la CMA y HADO o implantar programas de atención a crónicos son otras ideas.