Una foca frente a Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA POR CEMMA

Un vecino fotografía al animal en la ría y avisó a Cemma pensando que se trataba de una nutria

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mar guarda celosamente sus secretos y los temporales de este invierno, de vez en cuando, parecen empeñados en desvelarlos, corriendo un poquito el tupido velo de las aguas alborotadas por las tormentas de este invierno. Esta es una temporada en la que vale la pena poner el ojo en el horizonte marino porque nunca se sabe lo que podría venir con la marea.

Los vecinos de A Lanzada se encontraron hace unos días con un cachalote muerto, de cerca de diez metros de largo, y que el mar, siempre caprichoso, se llevó con el mismo misterio con que lo trajo a tierra. Y hace pocos días, exactamente siete, un vecino que paseaba cerca de Portonovo se llevó una sorpresa al ver un animal extraño nadando en el agua.

Según explicó el portavoz de Cemma, Alfredo López, este vecino pensó que se trataba de una nutria y como es un animal muy raro de ver, le hizo una foto con el móvil. No todos los días se ven nutrias en la ría, y mucho menos cerca del casco urbano de Portonovo, ya que el avistamiento tuvo lugar desde O Sepelo.

La presencia de nutrias en la ría, y especialmente en el entorno insular del Parque Nacional, es un hecho constatado y un fenómeno que revela la recuperación de estos ecosistemas. Sin embargo, los biólogos de Cemma no vieron una nutria en la foto, sino un animal totalmente distinto. Era una foca.

«O máis probable é que fose un lobo mariño cincento», precisa Alfredo López. Ejemplares juveniles de esta especie, de entre tres y seis meses de edad, a veces se despistan de sus rutas habituales y, empujados por las mareas y fatigados por el esfuerzo, varan en las playas desde A Mariña hasta A Guarda. No se conocen casos recientes en Pontevedra, pero la foto reveló que por aquí, de vez en cuando, también se adentran en la ría. Cemma hizo un seguimiento por las playas, por si paraba en tierra. Sin embargo, nadie avistó la foca en las playas y todo parece indicar que se fue tan silenciosamente como llegó.