«A un acosador debemos hacerle ver y enseñarle que todo acto tiene una consecuencia»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

Destaca que las charlas en colegios muestran lo positivo, así como lo negativo de la tecnología

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Tiene claro, no solo que el ciberacoso «es un problema que está presente en nuestra sociedad», sino que, además, «ha sufrido un ligero aumento en los últimos años». Ante esta realidad, José Torres, responsable del equipo de Investigación de la Comandancia de Pontevedra, destaca que la Guardia Civil ejerce «un papel fundamental dando protección a esa parte de la sociedad tan vulnerable».

-¿Qué puede explicar el aumento de casos de ciberacoso?

-El aumento de la disponibilidad de las TIC?s entre los menores va ligada a la importancia social que juega el mundo virtual. Genera una mera percepción del daño que puede causar en las víctimas la realización de este tipo de vejaciones y hostigamientos. Es decir, carencia de empatía con los demás.

-¿Cómo se actúa ante una denuncia?

-Es de vital importancia poner en conocimiento cuanto antes a los padres, tutores... los hechos acaecidos para que, de manera inmediata, se ponga fin a la situación crítica de hostigamiento. Posteriormente, estos deben afrontar la situación con calma y serenidad. No tomar decisiones «en caliente» que, en muchas ocasiones, solo sirven para agravar el problema. También juegan un papel fundamental los profesores que utilizando la vía del diálogo para solucionar el problema.

-¿Los menores son conscientes de las consecuencias del acoso?

-A veces, utilizan las herramientas que nos facilitan las TIC?s para acosar, agredir o atacar psicológicamente a otros menores con una aparente libertad y un escaso control sin generar ningún tipo de empatía hacia la víctima. Debemos hacerles ver y enseñarles que todo acto tiene una consecuencia.

-¿Y los adultos?

-Deben tener una mayor consciencia de los problemas y consecuencias que genera estas conductas. Siempre recomiendo una «supervisión» de la actividad de los hijos en Internet para atajar conductas inapropiadas de ellos o de terceros hacia nuestros hijos.

-¿Cómo está siendo la acogida de las charlas en colegios?

-Muy positiva, dado que se les hace ver cuáles son los beneficios de las nuevas tecnologías y cuáles son las consecuencias de su mal uso o un uso irresponsable.