El Sergas indemnizará al hijo de una mujer que murió tras 4 días con diarrea

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La víctima, de 68 años, fue mal diagnosticada en Baltar y derivada después al Chop

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) tendrá que indemnizar al hijo de una mujer que falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) como consecuencia de una mala praxis médica. Así lo refleja un reciente dictamen del Consello Consultivo de Galicia, que entiende que se debe estimar la reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración sanitaria, si bien concluye que hay que actualizar la cuantía de la indemnización. La familia de la fallecida había solicitado 100.000 euros, y en el expediente tramitado se fijaba un importe de 51.517,60 euros.

El caso se remonta a hace algo más de tres años. El 9 de febrero del 2015, la paciente es trasladada por el 061 al punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo), por encontrarse con vómitos y diarrea. Le diagnosticaron una gastroenteritis aguda.

Dos días después, el 11 de febrero, de madrugada, la mujer vuelve a ser trasladada por el 061 al mantenerse los vómitos y la diarrea. La paciente presentaba también dolor en ambos pechos y estaba mareada. El facultativo interpretó los síntomas -se relata en las consideraciones del dictamen- como mastodinia, es decir, dolor de mamas relacionado con el ciclo menstrual.

El 12 de febrero, Urxencias Sanitarias vuelve al domicilio de la paciente por gastroenteritis y la evacúa a Urxencias del Chop. La instructora del expediente destaca que, aunque desconoce el color del triaje que se le adjudicó a la enferma en el servicio, parece que la asistencia «no fue lo suficientemente rápida», teniendo en cuenta sus circunstancias, es decir, «diarrea de cuatro días de evolución y gran afectación del estado general». Añade que se trata de una mujer de 68 años, diagnosticada y tratada de una grave enfermedad (artritis reumatoide) con antecedentes de varios ingresos por diarrea e infecciones por la bacteria «estafilococo aureus».

En su día el Consello Consultivo solicitó la emisión de un nuevo informe de servicio, al entender que la instructora realizaba valoraciones que no se asentaban en la fase probatoria. El nuevo informe constata que cuando la mujer acudió, por segunda vez, al PAC de Baltar, la atención prestada no se ajustó a la lex artis, ya que la mastodinia haría referencia a dolor relacionado con el ciclo menstrual. Añadiendo que no había datos completos de la historia clínica, que no se palparon las mamas ni se valoró el estado general de la paciente.

Por todo ello, el Consello considera que existe un nexo causal entre el fallecimiento de la paciente y dicha mala praxis. Respecto a la indemnización prima el criterio de la Administración, pero pide que se actualice.