La evolución positiva de Nahir impulsa otra campaña de tapones

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

La Fundación Amigos de Galicia sufragará otros seis meses de tratamiento especializado

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nahir tiene 6 años y sufre parálisis cerebral con tetraparesia discinética. Esta niña pontevedresa estudia en el CEIP Príncipe Felipe y necesita un tratamiento específico de neuro-rehabilitación que no cubre la Seguridad Social. Unas terapias especializadas que su familia no puede sufragar. Por ello, desde finales del 2016, la Fundación Amigos de Galicia impulsa una recogida de tapones de plástico para ayudar a pagar ese tratamiento.

Esta entidad y la madre de Nahir, Alejandra González, presentaron este viernes en la Casa Azul de Pontevedra la tercera campaña de recogida de tapones. Una iniciativa conjunta que, además de Nahir, beneficiará a Álex Guntín, un niño de Vigo de 9 años con leucomalacia periventricular con tetraparesia espástica. Para Nahir será su tercera campaña, y para Álex, la quinta. En total el objetivo es reunir 23,4 millones de tapones. O lo que es mismo, 33.429 kilos.

En el caso de Nahir, la evolución positiva que puso de manifiesto su madre motiva otros seis meses de tratamiento en el Instituto de Neuro-Rehabilitación Quirónsalud. La niña asistirá a terapias de lokomat (una sesión semanal), fisioterapia NRL (tres sesiones semanales) y logopedia (dos sesiones semanales).

Nahir empezó el tratamiento a finales del 2016 sin apenas ponerse en pie. Un año después ya puede moverse hacia adelante y hacia atrás. «Tiene una buena evolución. Empieza a sentarse, da pasos más firmes. Ella pone mucho de su parte. Empieza a coger el lápiz, tiene la cabeza más levantada y quiere levantase de la silla en el colegio», relata Alejandra. Son pequeños pasos, pero para una madre son grandes avances. Alejandra lamentó que en el colegio Nahir tenga que compartir su cuidadora con otros niños algunos días.

El nuevo tratamiento tiene un coste mensual de unos 700 euros. Amigos de Galicia paga directamente a la clínica y controla la asistencia a las sesiones.