Rastreo con «presidiarios» y «polis» por la ciudad y Salcedo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Pontevedra celebra el 21 de abril su primera prueba gracias a un proyecto de alumnos del Sánchez Cantón

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Moito máis que un evento deportivo». Así resumía este jueves la concejala de Deportes de Pontevedra, Anxos Riveiro (BNG), el primer rastreo Ponteafuxir, que tendrá lugar el 21 de abril. La iniciativa está impulsada por alumnos de 2º curso del ciclo de FP de Técnico Superior en Animación de Actividad Física y Deportiva (TSAFD), del IES Sánchez Cantón de la ciudad.

Como explicó el profesor de Xestión de los estudiantes, José Cimadevila, iniciativas como este primer rastreo permiten acercar al alumnado a la realidad con la que se va a encontrar al salir del aula. «O que damos nas clases non serviría de nada sen proxectos coma este», apuntó. ¿Y qué es un rastreo? Fueron dos de los estudiantes, Isabel Noya y Héctor Coto, quienes dieron algunos detalles. «É unha proba non competitiva que se fai cun ánimo lúdico. Ten unha parte Open e outra familiar. É un recorrido de dez kilómetros con probas de todo tipo e cunha temática que é presidiarios e policías», relató Héctor Coto.

El rastreo es una especie de ginkana con una serie de obstáculos. Entre otras pruebas los participantes tendrán que mover sacos de un sitio a otro, cubrir un rocódromo o dar relevos. Se desarrollará en horario nocturno, por lo que el uso del frontal o la linterna es obligatorio. Isabel Noya aludió a que la iniciativa partió del alumnado de 2º de TSAFD y después contó con el apoyo de su profesor de Xestión. «Levamos traballando nisto moitos meses e contamos co apoio do Concello e da Asociación de Veciños Salcedo Norte», indicó.

Y es que el recorrido del rastreo Ponteafuxir es de los pocos gallegos mixtos, esto es, que combina zonas urbanas de la ciudad con otras rurales, en concreto, el monte de la parroquia de Salcedo. Desde la asociación Salcedo Norte aplaudieron el proyecto de los estudiantes del IES Sánchez Cantón, aunque admitieron que al principio tuvieron dudas. «Gustounos porque non é a típica proba deportiva para profesionais, é unha proba en grupo para familias con nenos e adultos», comentó la presidenta, Mónica Lustres. «Ao principio non sabiamos que era e tivemos dúbidas. Vendo a ilusión, as ganas e a motivación dos rapaces había que botarlle non unha man, senón dúas mans e todo o corpo», remachó José Luis Gallego.

En la presentación en el Concello se proyectó el vídeo promocional de Ponteafuxir. Los interesados en conocer el recorrido de la prueba, el reglamento, las tarifas y las preguntas más frecuentes tienen toda la información en la página web ponteafuxir.com. También obra de los alumnos.