¿Sobreviviría Pontevedra a un apocalipsis zombi?

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Las actividades programadas para las noches de los fines de semana, toda una alternativa al ocio nocturno pontevedrés

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La premisa es generalmente siempre igual. Un pequeño brote en un ignoto pueblo o región del mundo que, en cuestión de días o, incluso, horas, se ha extendido por la prácticamente totalidad del planeta. Este es el hábitat habitual en el que se mueven los cómics, películas o novelas que recogen lo que ya se conoce como apocalipsis zombi. Se trata de un escenario que, incluso, ha derivado en un reciente modelo matemático impulsado por un grupo de científicos de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil. Pero, ¿y Pontevedra? ¿La ciudad del Lérez sobreviviría a un estallido zombi?

Esta idea es una de las que se explota en el juego Survival zombie: Terra de zombis, una de las actividades enmarcadas en Noites Abertas y que, por la climatología, se aplazó de este viernes al próximo 6 de abril. «É entre unha gincana e un xogo de rol polas rúas. A xente maquíllase e hai que resolver o caso mediante unha serie de pistas pola cidade. Os que son zombis teñen que converter aos demais xogadores», resalta Nacho Márquez, coordinador del programa, quien anunció que la inscripción se abrirá en unas semanas.

Lo cierto es que en estos tres primeros fines de semana de actividad, Noites Abertas ha demostrado, una vez más, ser toda una alternativa de ocio nocturno. A falta de contabilizar la asistencia de estos últimos días, cerca de un millar de jóvenes, concretamente 930 en los dos primeros fines de semana, han participado en las distintas propuestas programadas.

«Hai renovación xeracional. Hai moita xente no rango de idade de entre 12 e 16», destaca Nacho Márquez, si bien apela a la prudencia debido al poco tiempo transcurrido.

Es muy complicado determinar cuáles son las actividades más demandadas o las que resultan más atractivas para los adolescentes pontevedreses. Y es que hay algunas que tiene un tope de participantes que están completas, como puede ser el yoga que ayer estaba previsto que se desarrollase en la Casa Azul, mientras que en otras la inscripción carece de limitación. Y si el yoga es un éxito, otro tanto ocurre con las iniciativas relacionadas con los fogones. Un ejemplo palpable de que la sociedad pontevedresa es un espejo del tirón mediático de los concursos y programas gastronómicos que proliferan en los canales de televisión.

También enganche tienen las actividades deportivas, aunque la celebración de algunas está supeditada a las condiciones climáticas. Así, sin ir más lejos, este viernes se suspendió la de skate al estar mojadas las pistas y el fútbol, por la alerta de temporal emitida por la Xunta de Galicia.

Noites Abertas ofrece un programa muy diversificado donde también tienen cabida iniciativas que la organización ya asume que van a tener un público minoritario. En total, son aproximadamente doscientas las actividades que se van a desarrollar hasta finales del mes de abril en espacios como el colegio Froebel, la Casa Azul o el Local de Música.